El fabricante de vehículos Porsche, sigue adelante con la introducción de combustibles alternativos en su flota logística de transporte: junto con sus socios logísticos, el fabricante de vehículos deportivos utiliza seis nuevos camiones eléctricos en sus plantas de Zuffenhausen, Weissach y Leipzig, de las marcas Volvo y Scania.
Estos camiones transportan materiales de producción por las plantas, trabajando junto con la flota actual de 22 camiones alimentados con biogás. Otro camión eléctrico suministra vehículos nuevos a Suiza desde la planta de Zuffenhausen. Además, la empresa está probando el uso de combustibles sintéticos (HVO100) en una prueba de varios años bajo la supervisión científica del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). Para ello, en la planta de Zuffenhausen se utilizarán doce camiones de la flota existente, pero ahora funcionarán con combustible.

“La descarbonización es una parte integral de nuestra estrategia de sostenibilidad. El uso de camiones con propulsión y combustibles alternativos es un paso importante hacia el logro de nuestros ambiciosos objetivos. Al hacerlo, optamos conscientemente por utilizar una combinación de tipos de propulsión que sean adecuados para el uso de los vehículos»», afirma Albrecht Reimold, miembro del Comité Ejecutivo de Producción y Logística de Porsche AG.
En el marco de la descarbonización de la logística de transporte de vehículos pesados de la empresa, Porsche utiliza desde hace mucho tiempo, entre otros camiones propulsados por biogás (GNC y GNL). Estos se complementarán ahora con los nuevos vehículos pesados eléctricos en los procesos estándar. Los socios logísticos Keller Group, Müller – Die lila Logistik y Elflein también se han comprometido a operar los camiones eléctricos con electricidad verde. Esto también se aplica al nuevo camión eléctrico con el que la empresa de logística Galliker suministra vehículos nuevos al mercado suizo desde la fábrica de Porsche en Zuffenhausen.

Uso de repostaje con camiones seleccionados de la flota de vehículos pesados existentes
Además de la ampliación de la flota de camiones eléctricos, Porsche también ha estado probando desde 2020 el uso de combustibles diésel sintéticos (HVO100) en su flota de vehículos pesados existente. El plan piloto de cuatro años se lleva a cabo en cooperación con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe. (KIT) y Müller – Die lila Logistik. En el marco del proyecto, la empresa de logística utiliza doce vehículos pesados. El combustible HVO100 de NESTE se compone de materiales residuales y de desecho y cumple con los requisitos actuales de la Directiva de Energías Renovables II (RED II).

En la práctica, el combustible hasta ahora ha demostrado ser muy impresionante. No se han identificado desventajas en comparación con el combustible diésel convencional, ni en términos de consumo de combustible ni de fiabilidad del motor. Hasta la fecha se han recorrido más de un millón de kilómetros en el marco del proyecto y, según mediciones certificadas por KIT, se han ahorrado más de 800 toneladas de CO2. Los camiones realizan un servicio de transporte en el área metropolitana de Stuttgart. Para poder obtener resultados significativos al comparar los datos, los camiones de prueba, que son vehículos de producción en serie sin modificaciones, se utilizaron en paralelo con vehículos pesados con motor diésel en rutas idénticas.

Por ferrocarril y por carretera: Porsche Transport Logistics
Ejemplos como el uso de camiones de biogás y eléctricos o el plan piloto de repostaje de combustible demuestran cómo Porsche gestiona con dedicación su logística de transporte para alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos. Esto incluye el transporte ferroviario. Este modo se utiliza en particular para el suministro de piezas y componentes a plantas o para el transporte de vehículos nuevos a los puertos marítimos, donde luego se preparan para exportar a destinos fuera de Europa. La propia producción de vehículos también contribuye al objetivo de descarbonización: desde 2020, la producción de vehículos en las plantas de Porsche en Zuffenhausen y Leipzig tiene un balance neutro en emisiones de CO2 en toda la cadena de valor y utiliza electricidad generada a través de fuentes de energía regenerativas.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.