Las ciudades italianas de Bolonia y Ferrara están llevando a cabo proyectos de implantación de autobuses de hidrógeno. TPER, el principal operador de transporte público de la región de Emilia-Romaña, ha recibido los primeros 37 de los 137 autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12 encargados para las dos ciudades.
«Es un honor para nosotros contribuir a un proyecto tan ambicioso. La entrega de los primeros autobuses de hidrógeno a Bolonia representa un hito importante en el avance del transporte público sostenible. Los autobuses de hidrógeno Urbino 12 ayudarán a mejorar la calidad del aire, mejorando el bienestar de los residentes de la ciudad y la región», afirmó Javier Iriarte, CEO de Solaris Bus & Coach, durante la presentación oficial de los autobuses de hidrógeno en Bolonia.
El Solaris Urbino 12 de hidrógeno es un vehículo de cero emisiones que ofrece un funcionamiento silencioso y una solución ambientalmente sostenible. La pila de combustible genera energía eléctrica combinando hidrógeno con oxígeno, lo que produce únicamente vapor de agua como subproducto. La pila de combustible de 70 kW extrae hidrógeno de cinco tanques montados en el techo con una capacidad total de 37,5 kg de hidrógeno.
Los autobuses de hidrógeno Urbino para TPER tienen un diseño de piso completamente bajo y están equipados con aire acondicionado, sistema de monitorización y plataforma para sillas de ruedas y cochecitos. La flota de Bolonia está configurada en dos versiones: 70 autobuses de hidrógeno Urbino 12 de tres puertas para rutas urbanas y 67 vehículos de dos puertas para líneas urbanas y suburbanas que conectan las ciudades con su área metropolitana.
La implantación de autobuses de hidrógeno en Bolonia es fruto de una colaboración estratégica entre TPER, las autoridades de la ciudad y Solaris Bus & Coach. La inversión en estos modernos vehículos está cofinanciada con fondos europeos procedentes del plan PNRR y con recursos propios de TPER.
El interés por la tecnología del hidrógeno está aumentando de forma constante en toda Europa, especialmente en el sector del transporte de cero emisiones. Como mayor fabricante de autobuses de hidrógeno de Europa, Solaris ofrece modelos de 12 y 18 metros.
Hasta la fecha, la empresa ha entregado más de 430 autobuses de hidrógeno a ciudades de Italia, Polonia, Países Bajos, Suecia, España, República Checa, Eslovaquia, Letonia y Francia. Se han encargado o están en proceso de entrega otros 400 autobuses de hidrógeno en todo el continente. Además de Bolonia y Ferrara, los autobuses de hidrógeno de Urbino también se pueden ver en las carreteras italianas de Venecia, Bolzano, Módena, Mantua y Pescara.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.