En la feria TRANSEXPO de este año que se celebra en Kielce (Polonia) del 16 al 18 de octubre, Solaris Bus & Coach presenta el Solaris Urbino 18 de hidrógeno, ganador del prestigioso premio Bus of the Year 2025. Se trata del vehículo tecnológicamente más avanzado del fabricante, que ofrece una autonomía de hasta 600 km sin generar emisiones en el punto de uso. Solaris es el líder indiscutible del mercado europeo de autobuses de cero emisiones (tanto de hidrógeno como de batería).
La Feria Internacional de Transporte Público TRANSEXPO, que se celebra en Kielce del 16 al 18 de octubre, es uno de los mayores eventos de este tipo en esta parte de Europa. Se trata de una excelente oportunidad para presentar soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad urbana. Solaris es uno de los expositores. La empresa exhibirá un vehículo que ha atraído la atención de los medios de comunicación de toda Europa en las últimas semanas: el autobús de hidrógeno Solaris Urbino 18, ganador del prestigioso título de Autobús del Año 2025.
El autobús de hidrógeno Solaris Urbino 18 está propulsado por una pila de combustible de hidrógeno de 100 kW que convierte el hidrógeno en electricidad a bordo. El autobús está equipado con ocho tanques de almacenamiento de hidrógeno ligeros con una capacidad total de 51,2 kg de hidrógeno. Para apoyar la pila de combustible en los momentos de máxima demanda, el autobús también está equipado con una batería de tracción de 60 kWh. Con esta configuración, el Solaris Urbino 18 de hidrógeno puede viajar hasta 600 km con un solo repostaje (según las pruebas eSORT2). El proceso de repostaje en sí solo dura unos minutos, dependiendo de la infraestructura disponible. Esto, combinado con la impresionante autonomía, proporciona a los operadores una flexibilidad y eficiencia operativa excepcionales.
Solaris es el líder indiscutible del mercado europeo de autobuses urbanos propulsados por hidrógeno. Casi la mitad (44,5%) de todos los autobuses de hidrógeno matriculados en Europa continental en 2023 fueron vehículos Solaris. Más de 320 vehículos de hidrógeno Urbino ya están en servicio en 31 ciudades europeas. El fabricante está trabajando actualmente en pedidos de otros 500 vehículos equipados con este tipo de sistema de propulsión. Los autobuses de hidrógeno Solaris también están despertando un creciente interés en el mercado polaco, con ciudades como Poznań, Wałbrzych, Konin y Lublin que ya cuentan con ellos en sus flotas.
Además, Solaris ocupa el primer puesto en cuanto al número total de autobuses de cero emisiones, es decir, eléctricos y de hidrógeno, entregados desde 2012. Solo en 2023, el fabricante tenía una cuota de mercado del 15,2% en el segmento de autobuses de cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno), lo que le aseguraba la posición de liderazgo. La amplia gama de la empresa incluye autobuses de hidrógeno en versiones de 12 y 18 metros, así como autobuses eléctricos en cinco longitudes diferentes, todos ellos con una configuración flexible y óptima. Además, Solaris ofrece una amplia gama de opciones de baterías, componentes y sistemas de carga, incluidas soluciones llave en mano y servicios posventa integrales. Hasta la fecha, la empresa ha entregado 3.000 vehículos de batería e hidrógeno a más de 200 ciudades de toda Europa.
En la feria TRANSEXPO de Kielce se celebrará también la ceremonia de entrega de premios del concurso «POLSKI BUS ROKU 2023» (Autobús polaco del año), organizado por el popular portal polaco transinfo.pl. Solaris ha ganado en dos categorías: en la categoría de autobús urbano del año con el autobús de hidrógeno Urbino 12 para MPK Poznań y en la categoría de autobús interurbano con el Urbino 10.5 mild hybrid para el ferrocarril metropolitano de Łódź.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.