La empresa de transportes checa Martin Uher Bus ha elegido a Solaris para suministrar los primeros autobuses de hidrógeno para su flota. El pedido consta de diez vehículos de hidrógeno Urbino 12 que se utilizarán en el transporte público en la región de Bohemia Central, en los alrededores de Praga. La entrega de los autobuses está prevista para finales de 2025.
Se trata del primer proyecto de autobuses de hidrógeno en Bohemia Central y los autobuses suministrados por Solaris estarán equipados con pilas de combustible de última generación con una potencia total de 70 kW. Los únicos subproductos de la reacción química que tiene lugar en la pila de combustible son calor y vapor, por lo que estos vehículos no producen ninguna emisión nociva.
Los autobuses se repostarán con hidrógeno producido a partir de electricidad 100% ecológica, procedente de la central hidroeléctrica de Vrané nad Vltavou. Este método no genera emisiones de dióxido de carbono, lo que hace que el hidrógeno producido sea ecológico y completamente neutro para el clima. Los 10 autobuses circularán por la zona montañosa de Mníšek pod Brdy en Bohemia Central.
«Estoy muy orgulloso de que Martin Uher Bus haya elegido a nuestra empresa como socio en la transición hacia un transporte de cero emisiones con diez modernos autobuses de hidrógeno Solaris Urbino. Es un honor para nosotros formar parte de este importante proyecto de hidrógeno en la República Checa. Aportaremos nuestra experiencia y amplios conocimientos a esta iniciativa: nuestra empresa ya ha entregado más de 220 autobuses de pila de combustible de hidrógeno a clientes de diez países europeos», afirmó Roman Zdráhal, director general de Solaris Czech.
«Somos la región más poblada de la República Checa y seguimos de cerca las innovaciones en el transporte y en otros sectores. Somos la primera región del país que ha puesto en marcha un gran proyecto de hidrógeno en el transporte. En el futuro, todo el transporte tendrá que ser libre de emisiones y tenemos que probar las últimas tecnologías existentes. Ya tenemos autobuses eléctricos en las líneas de Kutná Hora, Kladno y la región de Benešov. Ahora probaremos también otro combustible prometedor: el hidrógeno. Creemos que los nuevos autobuses propulsados por hidrógeno también demostrarán su eficacia en el terreno difícil y accidentado de Mníšek pod Brdy», afirmó la gobernadora de la región de Bohemia Central, Petra Pecková.
“Ser operadores de este prestigioso proyecto piloto es para nosotros un honor y una gran responsabilidad. La gran ventaja de los autobuses de hidrógeno es que no producen emisiones y no requieren largos tiempos de recarga de la batería, lo que garantiza su creciente uso en el transporte. Creemos que los pasajeros y los conductores apreciarán en la práctica su equipamiento de última generación y su excelente rendimiento en el difícil terreno de Mníšek pod Brdy y disfrutarán viajando con ellos»», añadió Martin Uher, director general de la empresa de transporte Martin Uher Bus.
Hasta la fecha, Solaris ha entregado 1.400 autobuses y trolebuses a casi 30 ciudades checas, entre ellas Praga, Ostrava, Brno, České Budějovice, Olomouc, Plzeň, Teplice y Ústí nad Labem. Un tercio de los vehículos suministrados a la República Checa son autobuses eléctricos de cero emisiones: Solaris Trollino y Solaris Urbino.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.