Solaris Bus & Coach ha firmado un contrato con Keolis Sverige, uno de los mayores operadores de transporte de Suecia, para el suministro de 46 autobuses eléctricos. El contrato incluye 19 modelos eléctricos Solaris Urbino 12 y 27 vehículos eléctricos Solaris Urbino 15 LE. Los autobuses se entregarán a la región sueca de Dalarna en dos fases. Los autobuses eléctricos Urbino 15 LE entrarán en servicio en 2025, seguidos por los autobuses eléctricos Urbino 12 en 2026.
«El pedido de 46 autobuses eléctricos de Keolis es un paso importante en las soluciones de movilidad sostenible en Suecia. Nos complace implementar soluciones de cero emisiones tanto en los centros urbanos como en el transporte suburbano, ya que creemos que esto es esencial para la transformación global del transporte», afirmó Sverre Skaar, director ejecutivo de Solaris Sverige AB.
El Solaris Urbino 12 eléctrico está diseñado principalmente para rutas urbanas, con capacidad para 61 pasajeros. Equipado con baterías de alta energía de última generación con una capacidad total de 600 kWh, garantizará un funcionamiento durante todo el día en condiciones urbanas. El sistema de propulsión contará con un motor de tracción de 240 kW y una transmisión modular, con componentes ubicados en el techo y en la parte trasera del autobús, lo que maximiza el espacio para los pasajeros.
El Urbino 12 eléctrico, equipado con el sistema de propulsión modular, ha ganado el premio Sustainable Bus Award 2025 en la categoría “Urban Bus»».
El segundo modelo del pedido, el Solaris Urbino 15 LE eléctrico, está diseñado tanto para operaciones urbanas como interurbanas. Todos los asientos de los pasajeros estarán equipados con cinturones de seguridad de tres puntos, lo que garantiza la seguridad en rutas de larga distancia. Los autobuses tendrán una capacidad de hasta 72 pasajeros y estarán propulsados por baterías de alta energía con una capacidad total de 700 kWh, lo que proporciona una autonomía operativa extendida.
Tanto el modelo eléctrico Urbino de 12 metros como el de 15 metros cuentan con soluciones tecnológicas que mejoran el confort y la seguridad del viaje. Para la comodidad de los pasajeros, los autobuses contarán con aire acondicionado, puertos de carga USB para dispositivos electrónicos y máquinas expendedoras de billetes con terminales de pago con tarjeta.
Además de los amplios sistemas de control interno y externo, los vehículos estarán equipados con funciones de seguridad avanzadas, como sistemas anticolisión para proteger a peatones y ciclistas. Las cámaras reemplazarán los espejos tradicionales, mejorando la visibilidad del conductor. Los modelos eléctricos Urbino 15 LE también incluirán un sistema de control de la fatiga del conductor, que proporcionará una capa adicional de seguridad durante la conducción.
Solaris colabora con operadores de transporte suecos desde 2003. Desde entonces, el fabricante ha entregado casi 700 vehículos a clientes en Suecia, la gran mayoría de los cuales están equipados con motores de bajas emisiones o de cero emisiones.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.