Aparte del brillante violeta metalizado y el puente de carga plano, se puede decir inmediatamente que el camión Renault Trucks C520 de cinco ejes y 40 toneladas es un camión muy especial, si no único, en Suiza.

El cliente
La empresa La Fresa/Reproad AG, con sede en Sennwald SG, especializada en la “eliminación rápida y eficiente de capas de hormigón y asfalto»», necesitaba un vehículo de transporte adecuado para sus fresadoras de varias toneladas. Se trataba de un camión Renault, encargado al taller Renault Trucks Garage J. Eberle AG en Buchs SG, a sólo diez kilómetros de La Fresa. “Trabajamos muy bien con Renault Trucks desde hace casi 30 años«», destaca Markus Lampert, director de obra y asesor técnico de La Fresa. «Compramos el primer camión Renault en 1995».

Además de la calidad de Renault Trucks, la proximidad al taller es especialmente importante a la hora de realizar compras. «Tenemos muchas operaciones nocturnas y de fin de semana y necesitamos un socio confiable que esté disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Y eso lo descubrimos en Garage J. Eberle AG. Por cierto, yo mismo conduje durante mucho tiempo un Renault Trucks Magnum y me sentí muy cómodo»». Según Lampert, los conductores de La Fresa también están muy satisfechos con los camiones Renault.

Respecto a la particularidad del puente de carga del nuevo vehículo con número de inventario 105, que por cierto es el duodécimo camión Renault de la flota de La Fresa, Lampert explicó: “Hace 20 años, Erich Elkuch, ex director general de La Fresa y durante mucho tiempo antiguo cliente de Garage J. Eberle AG, diseñó ellos mismos los puentes de carga y los diseñó para satisfacer las necesidades de la empresa»». Fue el primero en transportar pesadas fresadoras de pavimentos en vehículos individuales en lugar de en remolques de plataforma profunda.

La tesis de licenciatura
«Hace unos cuatro años, Markus Lampert, de La Fresa, se acercó a nosotros después de recibir rechazo de la mayoría de los proveedores sobre si podíamos diseñar una estructura adecuada», explicó el jefe junior Janin Eberle, que entonces todavía estudiaba en el sector del automóvil y la tecnología de vehículos. BFH en Biel. Su área: “Tecnología automotriz con enfoque en la construcción de vehículos»».
En su tesis de licenciatura abordó el desarrollo y la construcción de este puente de acero especial con requisitos especiales de construcción ligera para ahorrar peso y aumentar la carga útil. El puente, incluido el bastidor auxiliar, tenía que soportar cargas puntuales elevadas, por ejemplo de las vías cortas o de las ruedas de goma dura de las fresadoras, y al mismo tiempo garantizar la altura total del vehículo y el peso total permitido del camión sin reducir la estabilidad del vehículo.

El material para la construcción ligera: acero estructural de grano fino y aluminio de alta calidad. «Los elementos portantes o la estructura de acero podrían adelgazarse correspondientemente». El requisito previo: “Cálculo mediante el método de los elementos finitos»» (FEM) con un ordenador.
Finalmente, la construcción del puente corrió a cargo de la empresa UT Umwelt- und Transporttechnik AG, donde se fabricó una mesa de soldadura específica para este producto. A continuación, UT-Ruggell y Garage J. Eberle construyeron el puente sobre el chasis y lo presentaron al público a finales de septiembre con motivo del 30º aniversario.

El camión
Con una longitud total del Renault Trucks C520 10×4 de 11,2 metros, el puente mide 7,4 metros en superficie plana y la altura de carga es de sólo 1,1 metros. Las rampas de 3,1 metros de largo hechas de perfiles de aluminio fresados son móviles y se mueven electrohidráulicamente. «El bastidor auxiliar es siempre estable y resistente», destaca Janin Eberle. Este ágil vehículo de cinco ejes con una distancia entre ejes de 5,1 metros y un eje arrastrado direccional de 10 toneladas ofrece una carga útil de 25,42 toneladas. «Nuestras fresadoras más pesadas pesan aproximadamente esa cantidad», confirma Markus Lampert. El Renault Trucks C520 10×4 dispone de un motor DTi13 de 534 CV de potencia y 2.550 Nm de par, así como de una caja de cambios automatizada de 13 velocidades con superlentes y retardador de altas prestaciones de frenada.

La empresa La Fresa
Dos estilizados jabalíes blancos son la marca registrada de la empresa La Fresa (en italiano: The Milling Machine): “Los jabalíes son fuertes y destrozan el suelo. “Como las fresadoras»», explica Markus Lampert sobre las siluetas blancas de jabalí en los laterales de la cabina del nuevo Renault Trucks C520.

La Fresa Erich Elkuch GmbH fue adquirida en 2015 por Reproad, que se dedica a la construcción de carreteras y suelos industriales en toda Suiza. En 2021 se unió la empresa Remora AG de St. Gallen y se fusionó con La Fresa.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.