El brazo especializado en financiación del desarrollo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), BEI Global, ha firmado un acuerdo de préstamo de 41,2 millones de euros con el gobierno de Moldavia para rehabilitar la infraestructura ferroviaria del país. Complementado con una subvención de inversión de 12 millones de euros de la UE, anunciada en el Foro Global Gateway anteriormente este año, esta inversión mejorará la conectividad interna de Moldavia y ofrecerá una ruta de exportación crucial para Ucrania, fomentando la estabilidad regional y la resiliencia económica.
El punto central del proyecto es la rehabilitación del corredor ferroviario norte-sur de Moldavia. De su longitud total de 370 kilómetros, se rehabilitarán aproximadamente 128 kilómetros, incluida la sustitución de 50 interruptores en las estaciones. Este corredor sirve como vínculo vital desde el oeste de Ucrania hasta puertos clave a lo largo de los ríos Danubio y Prut, brindando acceso a aguas internacionales. La mejora de la conexión ferroviaria existente entre Moldavia y Ucrania está diseñada para estimular el comercio, prometiendo beneficios significativos para las exportaciones ucranianas y la economía moldava, especialmente en el contexto de la iniciativa Rutas de Solidaridad UE-Ucrania.
El proyecto será ejecutado por el operador ferroviario moldavo Calea Ferată din Moldova y cubrirá la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria en el corredor Vălcineț-Ungheni-Chișinău-
Esta iniciativa facilitará el tráfico por carretera y fronterizo al trasladar la carga de camiones a ferrocarriles, mejorando la movilidad y reduciendo el impacto ambiental. Se alinea con el enfoque del EU Global Gateway en el transporte sostenible, contribuyendo a una logística más ecológica y eficiente.
El Ministro de Finanzas de Moldavia, Petru Rotaru dijo: “La implementación del proyecto dará lugar a varios beneficios como la reducción de la duración de los viajes en ferrocarril, el aumento de la cuota de mercado del transporte ferroviario para mercancías de gran tonelaje y ancho de vía, la reducción de la carga sobre la infraestructura vial, la minimización del desgaste de las carreteras y la mejora de la seguridad del tráfico por carretera»».
La vicepresidenta del BEI, Teresa Czerwińska, responsable de las operaciones en Moldavia, afirmó: “A medida que Moldavia se convierte en un centro fundamental para el comercio y el tránsito, es vital mejorar su infraestructura de transporte. . Estoy encantado de que nuestra inversión ayude a fortalecer la resiliencia de la red ferroviaria de Moldavia y mejore su conectividad con Ucrania y Europa, aportando así considerables ventajas económicas. Dadas las aspiraciones de Moldavia de integrarse a la UE, estamos firmemente comprometidos a ayudar al país a alinear sus sistemas e infraestructura con los estándares de la UE, facilitando así su integración más profunda en el mercado de la UE y apoyando su camino hacia la adhesión a la UE. Moldavia puede confiar en el apoyo financiero y técnico del banco de la UE para mejorar su infraestructura con proyectos de calidad»».
El embajador de la Unión Europea en la República de Moldavia, Jānis Mažeiks, declaró: “Esta inversión fortalecerá la resiliencia de la infraestructura ferroviaria de Moldavia, mejorará la conectividad de Moldavia con Ucrania y Europa y beneficiará la economía moldava. A medida que Moldavia se convierte en parte integral del sistema de transporte transeuropeo (circulación de bienes, personas y servicios), es imperativo mejorar la infraestructura de transporte del país. En el contexto del papel de candidatura de Moldavia y sus aspiraciones de unirse a la Unión Europea, continuaremos apoyando al país y mejorando todas las rutas necesarias»».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.