La visibilidad completa de todos los movimientos de mercancías es crucial para empresas de transporte y logística como DB Cargo. La telemática y la tecnología de sensores garantizan el seguimiento de la ubicación y el estado de cada vagón en todo momento. Para lograrlo, DB Cargo está implementando la solución ferroviaria IoTgo Track-Solar de Giesecke+Devrient (G+D), que proporciona un seguimiento eficiente, sostenible y sin necesidad de mantenimiento.
Los dispositivos electrónicos convencionales suelen tener dificultades en las duras condiciones ambientales del transporte ferroviario. G+D, con décadas de experiencia en el sector del transporte y la logística, ofrece un enfoque de Telemática como Servicio (TaaS) que proporciona una solución para la monitorización y gestión de mercancías sin esfuerzo mediante hardware integrado, conectividad y plataformas IoT. Aprovechando esta experiencia, G+D ha desarrollado IoTgo Track-Solar Rail, una solución diseñada específicamente para el transporte ferroviario de mercancías que aborda los complejos retos de seguimiento y cumple con los estrictos estándares de certificación de la industria ferroviaria. DB Cargo seleccionó esta solución de G+D tras un proceso de licitación, destacando sus funciones integrales, su durabilidad y la precisión en el seguimiento de la ubicación de cada vagón.
La solución ferroviaria IoTgo Track-Solar de G+D cuenta con una unidad telemática solar robusta, fiable y eficiente, diseñada para el seguimiento y la monitorización de activos de forma autónoma y sin mantenimiento. El rastreo preciso de la ubicación está garantizado por un GPS preciso. El dispositivo cuenta con una carcasa con clasificación IP69K para protección contra el polvo y el agua, un material ignífugo de alta resistencia al fuego y un sensor de impacto integrado.
Este dispositivo IoT permite la transmisión en tiempo real de datos de ubicación de todos los vagones de carga sin necesidad de una fuente de alimentación externa. La configuración del dispositivo se puede modificar directamente por aire (OTA). La celda solar y la batería de 27 Ah proporcionan una fuente de alimentación continua para un funcionamiento independiente de la ubicación, lo que permite el seguimiento durante varios meses con intervalos de transmisión cortos, incluso sin luz solar. Track-Solar se instala de forma inalámbrica en cualquier superficie en tan solo unos minutos, lo que lo hace ideal para el seguimiento y la monitorización continuos de una flota de vehículos.
Como pasarela móvil, Track-Solar Rail conecta los vagones de mercancías con el entorno de datos de la base de datos, transformándolos en componentes activos de un ecosistema inteligente de IoT. Los datos de sensores y telemáticos proporcionan información precisa de posición y movimiento en tiempo real. Esto permite a las empresas de transporte y logística planificar el despliegue óptimo de todos los vagones de mercancías, lo que se traduce en mayor transparencia, mejor utilización y optimización de procesos basados en datos en las operaciones ferroviarias.
El mantenimiento y la operación de hardware para el seguimiento en tiempo real en el transporte de mercancías puede ser laborioso, complejo y costoso —explica Johannes Forster, director de Soluciones IoT de la Línea de Negocio de G+D—. Como proveedor líder de SecurityTech y soluciones de conectividad IoT, G+D ha marcado un nuevo hito con su solución de seguimiento ferroviario IoTgo Track-Solar, diseñada específicamente para el transporte de mercancías por ferrocarril. Este dispositivo de seguimiento innovador y sostenible de G+D, gracias a su energía solar, permite a DB Cargo optimizar aún más sus procesos internos con decisiones basadas en datos, reduciendo así los costes.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.