El Gobierno Federal de Alemania ha destituido hoy al director general de Deutsche Bahn (DB) Richard Lutz, desde el ejecutivo germano esperan que este cese sirva para una completa reforma de una empresa ferroviaria que pasa por muchos problemas, debido al constante deterioro de sus vías ferroviarias y los frecuentes problemas en el transporte de viajeros.
Una portavoz de Deutsche Bahn (DB), ha afirmado hoy que: «El Ministro Federal de Transporte, Patrick Schnieder, el presidente del Consejo de Supervisión de DB, Werner Gatzer, y el Dr. Richard Lutz acordaron hoy en Berlín rescindir anticipadamente el contrato del director general. El Dr. Richard Lutz continuará como director general hasta que se encuentre un sucesor al frente de Deutsche Bahn AG».
Los ferrocarriles alemanes, que en su momento fueron la admiración del resto de paises europeos, están pasando en los últimos años por un deterioro alarmante, del que los analistas del sector denominan «subinversión crónica».
Son constantes las quejas y reclamaciones de los pasajeros, con cada vez más frecuentes cancelaciones y constantes retrasos en salidas y llegadas, en un pais como Alemania, que siempre se la calificado como la mayor economía europea. Hasta el punto, que durante el 2024 más del 40% de los trenes de larga distancia acumularon importantes retrasos.
Richard Lutz, hasta ahora director general de Deutsche Bahn, llegó a la dirección de la empresa ferroviaria alemana en el 2017. Ahora, cesado por le Ministro Federal de Transporte Patrick Schnieder, deja la dirección 2 años antes de terminar su contrato, aunque permanecerá en el cargo hasta que el Gobierno Federal nombre un nuevo director general.
El Ministro de Transporte Patrick Schnieder, declaró a la prensa que: «La situación en los ferrocarriles es dramática, solo con mirar la satisfacción del cliente, las cifras de puntualidad o la rentabilidad. La empresa necesita ser más rápida, eficiente, eficaz y también más económica».
La prensa del país germano hace comparaciones con el transporte por ferrocarril de otros paises, como el de Países Bajos, con la red de ferrocarriles gestionada por Deutsche Bahn, donde la modernización de las vías están provocando retrasos y cancelaciones. También Richard Lutz, ha tenido que hacer frente a las constantes protestas del sindicato alemán de maquinistas GDL, que ya el mes pasado pidió al Gobierno su dimisión. Aunque la asociación Pro Bahn que defiende los derechos de los pasajeros, tiene serias dudas de que la sustitución del director general acabe con los constantes problemas de los ferrocarriles en Alemania
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.