Los pasajeros pronto tendrán la opción de una conexión ferroviaria directa que unirá Praga y Copenhague vía Berlín. El transporte ferroviario internacional de larga distancia ya está en auge, y la nueva conexión le dará un nuevo impulso. DB (Deutsche Bahn), DSB (Ferrocarriles Daneses) y ČD (Ferrocarriles Checos) se han asociado para ofrecer la nueva conexión directa, que comenzará el 1 de mayo de 2026, una vez finalizadas las obras de renovación general de la línea entre Berlín y Hamburgo.
La conexión será operada por los trenes ComfortJet de ČD, que ofrecen una opción de viaje ecológica entre las tres capitales europeas. Otras paradas previstas en Alemania incluyen Dresde y Hamburgo.
Dos pares de trenes (dos de ida y dos de vuelta) operarán durante todo el año, con una duración de tan solo siete horas entre Copenhague y Berlín y de once horas entre Copenhague y Praga. También se ofrecerá una conexión nocturna estacional. Ya existe un tren nocturno que circula entre Hamburgo y Copenhague en verano, pero a partir de 2026 se extenderá a Praga vía Berlín y Dresde, y contará con el servicio de los nuevos trenes ComfortJet.
Michael Peterson, miembro del Consejo de Administración de DB para el Transporte de Pasajeros de Larga Distancia, afirmó: «El ferrocarril está uniendo cada vez más a Europa. Los viajes de más de cuatro horas son populares entre nuestros pasajeros en el transporte internacional de larga distancia, y estamos ofreciendo servicios adicionales atractivos para satisfacer la creciente demanda. Nuestra estrategia de crecimiento en el transporte internacional de larga distancia está dando buenos resultados».
La nueva conexión es el primero de un total de diez proyectos piloto apoyados por la Comisión Europea para promover las conexiones ferroviarias transfronterizas. La Comisión seleccionó Praga-Copenhague como uno de los proyectos para superar los obstáculos del transporte ferroviario internacional, mejorar las condiciones del mercado y desarrollar una movilidad atractiva y sostenible en Europa. Otro proyecto es la nueva conexión directa anunciada recientemente que unirá Múnich, Milán y Roma. El pasado diciembre, DB y la francesa SNCF pusieron en servicio su nueva conexión directa entre Berlín y París.
Apostolos Tzitzikostas, comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, declaró: «Mejorar el ferrocarril de alta velocidad, especialmente a nivel transfronterizo, es nuestra máxima prioridad. Esta nueva línea, que conecta la República Checa, Alemania y Dinamarca, es un claro ejemplo de progreso. Y me enorgullece especialmente que sea el primero de los diez proyectos piloto apoyados por la Comisión Europea para promover nuevas conexiones ferroviarias transfronterizas».
Kai Wegner, alcalde de Berlín, afirmó: «La nueva conexión directa de Deutsche Bahn conecta tres capitales europeas: Praga, Berlín y Copenhague. Esto consolidará a Berlín como centro neurálgico en Europa. La nueva conexión ferroviaria directa también es un componente importante para la descarbonización del sector del transporte, ya que ofrecerá más opciones ecológicas para quienes viajan hacia y desde Berlín».
Los nuevos trenes ComfortJet de ČD prestarán servicio en la línea Praga-Copenhague. Los trenes, que alcanzan una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora, tienen capacidad para 555 pasajeros, 99 de ellos en primera clase.
Ofrecen a todos los pasajeros una experiencia de viaje de primera clase, con restaurante a bordo, ventanas transparentes con tecnología de radiofrecuencia, wifi, cine infantil y asientos ajustables. Hay espacio a bordo para 12 bicicletas. Los trenes también están equipados con elevadores para sillas de ruedas.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.