¿Podrían ser viables el transporte intermodal y ferroviario como soluciones a la reducción de emisiones?

El transporte intermodal, al igual que el transporte multimodal, integra múltiples modos de transporte para optimizar la eficiencia y reducir las emisiones

El transporte intermodal, al igual que el transporte multimodal, integra múltiples modos de transporte para optimizar la eficiencia y reducir las emisiones

El apremiante desafío de descarbonizar el transporte por carretera continúa impulsando la innovación y el debate dentro de la industria de la logística. Dado que los camiones eléctricos de batería (BEV) aún enfrentan obstáculos de adopción para viajes de larga distancia, la tecnología del hidrógeno se encuentra en sus primeras etapas y se espera que la próxima norma EURO 7 tenga un impacto limitado, Girteka plantea una pregunta crucial: ¿Podrían ser viables el transporte intermodal y ferroviario como soluciones?

Publicidad

Intermodalidad: una solución prometedora, aunque parcial

Si bien no existe una fórmula mágica para descarbonizar el transporte, el transporte intermodal tiene un potencial significativo para hacer más ecológico el transporte de larga distancia. Y cuando se combina con combustibles alternativos, como el HVO, puede tener una influencia sustancial en la reducción de emisiones. La segunda fase de la campaña de Girteka, que se centra en la exploración de soluciones de transporte sostenible, tiene como objetivo arrojar luz sobre los beneficios, desafíos y oportunidades asociados con la intermodalidad y el potencial mientras se combina con HVO.

«La intermodalidad ofrece un enfoque pragmático para reducir las emisiones del transporte por carretera, especialmente en las rutas de larga distancia. Sin embargo, requiere importantes inversiones en infraestructura y el apoyo de los marcos regulatorios», afirma Larisa Senkevičienė, directora de desarrollo de negocios intermodales de Girteka.

Revelando el potencial del transporte ferroviario intermodal

Publicidad

El transporte intermodal, al igual que el transporte multimodal, integra múltiples modos de transporte para optimizar la eficiencia y reducir las emisiones. Aprovechando el transporte ferroviario para recorridos de larga distancia, las emisiones se pueden reducir hasta en un 90%. Y cuando se combina con HVO o HVO100, puede crear cadenas de suministro ecológicas. A pesar de los desafíos que plantean las limitaciones de infraestructura, la Unión Europea (UE) está apoyando activamente esta transición a través de iniciativas como el Paquete Ecológico del Transporte de Carga.

«La combinación de HVO con el transporte intermodal podría tener un impacto significativo en la reducción de emisiones. Sin embargo, no es una panacea. La infraestructura y el apoyo regulatorio son cruciales, y sólo entonces podremos combinarlo con otras soluciones sostenibles para descarbonizar eficazmente el transporte por carretera», señala Viktorija Terekė, directora de Sostenibilidad de Girteka.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas