Ya se ha inaugurado la nueva vía del ferrocarril que une Hungría y Croacia. Con una longitud aproximada de 2,5 kilómetros de longitud desde la estación de Novo Drnje en Croacia hasta la frontera con Hungría, la nueva vía, junto con el puente sobre el río Drava, se inauguró oficialmente el pasado 2 de diciembre de 2024, una infraestructura financiada por la Unión Europea con 350 millones de euros.
Clave para la ampliación de las operaciones ferroviarias
El puente sobre el río Drava, de 300 metros de longitud y diseñado para soportar dos vías, sustituye a una estructura más antigua con una capacidad de carga limitada. Construido con el método de empuje longitudinal -el primero en Croacia-, el puente de acero de 4.000 toneladas tiene 10 metros de alto y ancho. El nuevo puente soporta el Corredor Mediterráneo, una ruta de mercancías clave que conecta el puerto croata de Rijeka con Hungría y más allá.
El antiguo puente de vía única no podía soportar el aumento del tráfico de mercancías ni la mayor velocidad de los trenes. Se espera que el nuevo puente dé cabida a más trenes de mercancías, mejorando la eficiencia del movimiento de carga a lo largo de este corredor crítico.
.Esta infraestructura forma parte del mayor proyecto ferroviario del país: «Reconstrucción de la vía existente y construcción de una segunda vía en el tramo Križevci – Koprivnica – frontera estatal».
El puente tiene 300 metros de largo, 10 metros de ancho y 10 metros de alto y pesa 4 mil toneladas. De un total de 42,6 kilómetros de longitud de la línea ferroviaria del proyecto, hasta el momento se han construido alrededor de 38 kilómetros de nueva vía. Quedan por construir unos cuatro kilómetros de nueva vía en el tramo de Mučna Reka a Koprivnica. Además de la construcción de una nueva, también se está reconstruyendo la vía existente, de la que hasta el momento se han reconstruido unos 10 kilómetros. Actualmente, el proyecto está completo en un 75 por ciento y el plan es finalizar las obras a finales de 2025, cuando los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 160 km/h.
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.