10 consejos para sacar el máximo partido a la carga del vehículo eléctrico

El mercado del vehículo eléctrico supera ya las 225.000 unidades vendidas durante el año 2025, según datos de Anfac

El mercado del vehículo eléctrico supera ya las 225.000 unidades vendidas durante el año 2025, según datos de Anfac

Los vehículos eléctricos tienen cada vez más presencia dentro del parque automovilístico español. Solo durante 2025 la venta de turismos electrificados (BEV+PHEV) ha crecido un 94,6%, con 225.616 unidades alcanzando el 19,6% del mercado total, según Anfac. A medida que la movilidad eléctrica gana terreno, optimizar la carga y el cuidado de la batería se convierte en algo fundamental.

Norauto la cadena de mantenimiento integral del automóvil, enumera 10 claves para conseguir sacar el máximo provecho a la carga de tu vehículo eléctrico. De esta forma, se alarga su vida útil y, por supuesto, se ahorra.

“El correcto mantenimiento de la batería no solo garantiza una mayor autonomía en el día a día, sino que también protege la inversión a largo plazo”, explica Víctor Pardo, Market Manager Taller de Norauto. Por este motivo, la marca ha lanzado un decálogo para sacar el todo partido a cada carga y prolongar la vida útil de la batería de estos vehículos de movilidad eléctrica.

1-Mantener una carga óptima. Para la recarga diaria, se recomienda mantener el nivel de la batería entre el 20% y el 80%. “Cargar constantemente hasta el 100% o dejar que la batería baje regularmente del 20% somete las celdas a un estrés innecesario que puede acelerar la degradación a largo plazo”, afirma Víctor Pardo, Market Manager Taller de Norauto España.

2-Priorizar la carga lenta/nocturna. La carga lenta (AC) o semi-rápida, preferiblemente durante la noche en casa, es la opción más beneficiosa para la salud de la batería. Genera menos calor y es más eficiente. Desde Norauto se recomienda reservar la Carga Rápida (DC) para viajes largos o emergencias.

3-Aprovechar la programación de carga. Y es que hay que exprimir al máximo la tecnología. Por ello, desde la marca se aconseja utilizar las funciones de programación del vehículo eléctrico y/o cargador para aprovechar las tarifas eléctricas reducidas (horas valle). Esto no solo optimiza el coste de la carga, sino que a menudo permite que el coche preacondicione la batería a una temperatura ideal antes de iniciar la carga.

4-Evitar temperaturas extremas. Las baterías son especialmente sensibles al calor y al frío intenso. Por ello, desde Norauto aconsejan que, siempre que sea posible, se aparque en garajes, especialmente en invierno o verano. Si el vehículo tiene preacondicionamiento térmico, es importante usarlo, ya que prepara la batería para una carga más eficiente en condiciones ambientales adversas.

5-Conducción suave y anticipada. Hay que evitar acelerones y frenazos bruscos. Una conducción anticipada y moderada no solo ahorra energía, sino que maximiza el uso del frenado regenerativo. En este sentido, desde Norauto recomiendan usar el modo “eco” o de “conducción eficiente”. Aunque limita la potencia, optimiza automáticamente el resto de parámetros para una conducción lo más eco posible.

6-Maximizar la regeneración. El frenado regenerativo recupera energía y la devuelve a la batería. Hay que aprender a usarlo de manera efectiva (muchos VE permiten ajustar su nivel) para recargar «gratuitamente» mientras conduces.

7-Siempre con la presión correcta de los neumáticos. Esto reduce la resistencia a la rodadura, un factor que impacta significativamente en el consumo energético y la autonomía. Además, por supuesto, es un factor muy importante para la seguridad.

8-Minimizar consumos adicionales. Hay pequeños gestos que pueden marcar la diferencia como utilizar en exceso el aire acondicionado o la calefacción. El climatizador consume energía que podría usarse para la autonomía y, por lo tanto, se debe hacer un uso racional. Usar la calefacción eléctrica de los asientos tiene un impacto menor en el consumo energético que el uso de la calefacción.

9-Planificar rutas con puntos de carga. Se recomienda utilizar aplicaciones de navegación especializadas para vehículos eléctricos que no solo te muestran dónde hacer la carga, sino que también optimizan la ruta según la topografía.

10-Mantener el software actualizado. Los fabricantes lanzan frecuentemente actualizaciones de software que mejoran la gestión de la batería y la eficiencia. Por ello, se recomienda instalar siempre la última versión disponible.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola