La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), de Estados Unidos, ha publicado un informe sobre un accidente de un camión Tesla que se incendió en el siniestro.
En el informe que reproducimos en su integridad a continuación, llama la atención que los bombero necesitaran 190.000 litros de agua para apagar el incendio del camión de Tesla, modelo de 2024.
El Informe:
El lunes 19 de agosto de 2024, aproximadamente a las 3:13 a. m., hora de verano del Pacífico, un camión-tractor eléctrico a batería Tesla Semi modelo 2024 se vio involucrado en un accidente de un solo vehículo mientras viajaba hacia el este por la carretera interestatal 80 (I-80) cerca de Emigrant Gap en el condado de Placer, California. El vehículo, operado por un empleado de Tesla, Inc., se dirigía desde Livermore, California, a una instalación de Tesla en Sparks, Nevada.
El camión tractor se salió de la calzada hacia la derecha mientras circulaba por una curva a la derecha y una pendiente ascendente. El vehículo chocó contra un delineador de tráfico montado permanentemente en un poste de acero, chocó contra un árbol de aproximadamente 12,5 pulgadas de diámetro y continuó bajando por una pendiente de tierra para apoyarse contra varios árboles. El sistema de batería eléctrica de iones de litio del vehículo se incendió después de la salida de la calzada, lo que provocó un incendio posterior al choque. El conductor resultó ileso. En este lugar, la I-80 consta de dos carriles de tránsito de concreto en cada dirección divididos por una mediana central boscosa y arcenes pavimentados. El límite máximo de velocidad publicado en la I-80 era de 65 mph (105 kmh.) 55 mph para vehículos comerciales (88,5 kmh,).
En el lugar de los hechos acudieron la Patrulla de Carreteras de California (CHP), el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) y el Departamento de Transporte de California (Caltrans). Tesla envió un experto técnico al lugar para ayudar a evaluar los peligros de alto voltaje y la seguridad contra incendios. El tráfico en la I-80 se desvió mientras los servicios de emergencia trabajaban para controlar el incendio, utilizando alrededor de 50.000 galones de agua (189.271 litros de agua), para extinguir las llamas y enfriar las baterías del vehículo. Se realizaron mediciones de la calidad del aire y un escáner térmico controló la temperatura de las baterías. Además, CAL FIRE utilizó una aeronave para aplicar retardante de fuego en el área inmediata como medida de precaución.
Los carriles en dirección oeste y este de la I-80 permanecieron cerrados durante 14 y 15 horas, respectivamente, para que los bomberos se aseguraran de que las baterías estuvieran a una temperatura segura para las operaciones de recuperación del vehículo y para evitar la propagación del fuego a las áreas forestales circundantes. El camión tractor fue transportado posteriormente a una instalación al aire libre y monitoreado durante 24 horas. No se observó ningún reencendido del sistema de batería del camión tractor durante este período.

Las partes en la investigación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) incluyen:
Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas
Patrulla de Carreteras de California
Tesla, Inc.
Todos los aspectos del accidente siguen bajo investigación mientras la NTSB determina la causa probable, con la intención de emitir recomendaciones de seguridad para prevenir eventos similares.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.