El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado un dispositivo de vialidad invernal para carreteras consistente en 639 equipos quitanieves y 114.089 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas para este fin de semana en Castilla y León y Madrid.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un boletín de alerta naranja por nevadas en Castilla y León para el sábado 7 y domingo 8 de febrero de 2026, y un boletín de alerta amarilla por nevadas en la Comunidad de Madrid para el sábado 7 de febrero.
La Cordillera Cantábrica de León y la provincia de Ávila son las zonas previsiblemente donde mayor precipitación en forma de nieve caiga, con riesgo importante. En menor medida también hay previsión de nieve en zonas de Cáceres, Segovia, Soria, Burgos, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Huesca, Orense Lugo, Palencia y Comunidad de Madrid, incluyendo el área metropolitana. Estos avisos están previstos a partir de las 11 horas de mañana del sábado y hasta media mañana del domingo 8 de febrero.
En este episodio de nevadas las autovías o autopistas que pueden verse afectadas son:
.- A-52 Benavente (Zamora) – Ourense
.- A-6 Madrid-San Rafael (Segovia) / Benavente – Lugo
.- AP-6 Guadarrama (Madrid) – Adanero (Ávila)
.- A-66/ AP- 66 Asturias- León
.- AP-61 Segovia-San Rafael
.- AP-51 Ávila-Villacastín
.- A-1 Madrid – Burgos
.- A-15 Medinaceli – Soria
.- A-2 Guadalajara – Calatayud
Medidas a adoptar en función de la vialidad de cada carretera
Como en ocasiones anteriores en los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medidas, como las que a continuación se enumeran:
.- Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
.- Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas cuando sean necesarios para circular.
.- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
.- Cortes totales preventivos.
.- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Tráfico también tiene preparado para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario. Ante esta situación, es conveniente recordar algunas recomendaciones que, aunque conocidas no siempre se realizan, ayudan a circular con seguridad y a trabajar a los operarios del mantenimiento de la vialidad de las carreteras:
.- Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
.- Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
.- Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de X del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob), en los siguientes enlaces oficiales:
- Información DGT: http://infocar.dgt.es/etraffic/
- Cuenta de X de la DGT: @DGTes
- Información AEMET: http://meteoruta.aemet.es/p_index.html
- Cuenta de X de la AEMET: @AEMET_Esp
El Plan de Vialidad Invernal del Ministerio persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.