Agricultores y ganaderos de distintas regiones de España, convocados por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), se concentrarán en Madrid mañana miércoles para mostrar su descontento por los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC) y del reciente acuerdo comercial UE-Mercosur, actualmente paralizado por Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La organización de la manifestación recibió el viernes 6 de febrero una resolución gubernativa en la que se prohíbe la entrada de más de 500 tractores a Madrid (se preveían 1.500). En esta comunicación, además, por motivos también de seguridad, se ha modificado el recorrido. El recorrido de tractores y manifestantes se iniciará en la plaza de Colón continuando por el Paseo de Recoletos y Paseo del Prado, accediendo los manifestantes al Ministerio de Agricultura, donde se entregará la tabla reivindicativa.
La organización recuerda que, a pesar de la paralización del acuerdo UE- Mercosur por el Tribunal de Justicia de la UE no significa que se haya abandonado su puesta en marcha, dado que la Comisión Europea estaría intentando que entrara en vigor provisionalmente, por lo que hay que seguir manteniendo el pulso. En este sentido, aunque el acuerdo UE- Mercosur es lo que ha trascendido más, el campo lleva soportando una gran presión desde hace años, con más peso desde que se iniciara la guerra en Ucrania, con costes de producción cada vez más altos. Así, los productores no pueden competir sobre todo en un mercado en el que la ley de la cadena alimentaria no funciona y la industria y la distribución se quedan con un margen que provoca una brecha cada vez más grande entre precios en origen y destino.
La falta de rentabilidad que desincentiva el relevo generacional, los recortes de la PAC, casi condenada a desaparecer, la excesiva burocracia o los protocolos de sanidad animal que no están actualizados y/o no se implementan con agilidad son otros de los grandes temas que llevan la protesta a la calle, con el objetivo de que el campo sea de verdad una cuestión de estado.
La Delegación del Gobierno ha establecido un recorrido modificado para garantizar la seguridad y el orden del tráfico. Además, se ha prohibido que los tractores accedan a la calle Santa Isabel, lo que obligará a continuar la marcha por el itinerario autorizado. El dispositivo contempla cinco columnas principales:
.- Torrejón de la Calzada (130 tractores): M-404 hasta Griñón, M-405 en Fuenlabrada, M-409 hasta Leganés y vías urbanas hasta Plaza Colón.
.- Guadalajara (70 tractores): M-112, M-111, avenida de Logroño, calle Alcalá y Paseo de la Castellana hasta Colón.
.- Segovia (130 tractores): Las Rozas, carretera El Plantío, avenida de la Victoria, calle Princesa, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova y Colón.
.- Robregordo (100 tractores): Camino rural, Buitrago de Lozoya, Lozoyuela, Torrelaguna y recorrido conjunto con la segunda columna hasta Colón.
.- Arganda del Rey (70 tractores): Avenida de Madrid, Nacional III, M-300, M-23, O’Donnell, Narváez, Goya y Colón.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.