Alivio tras el acuerdo arancelario alcanzado entre Japón y Trump

El presidente Trump anunció un acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos una semana antes de la fecha límite del 1 de agosto

El presidente Trump anunció un acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos una semana antes de la fecha límite del 1 de agosto
John Manners-Bell, director ejecutivo de Ti, profesor  honorario de la Facultad de Negocios y Derecho Guildhall de la Universidad Metropolitana de Londres y asesor del Foro Económico Mundial
John Manners-Bell, director ejecutivo de Ti, profesor honorario de la Facultad de Negocios y Derecho Guildhall de la Universidad Metropolitana de Londres y asesor del Foro Económico Mundial

El presidente Trump anunció un acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos una semana antes de la fecha límite del 1 de agosto. Según los medios, el acuerdo incluye un tipo impositivo del 15 % para las importaciones japonesas, una reducción significativa respecto a los tipos del 25 % al 27,5 % con los que se había amenazado.

A cambio, Japón se ha comprometido a invertir 550.000 millones de dólares en la economía estadounidense y a abrir sus mercados a vehículos, camiones y repuestos, así como al arroz y otros productos agrícolas. En una publicación en Truth Social, Trump describió el acuerdo como «quizás el mayor acuerdo jamás alcanzado», que crearía «cientos de miles de empleos». Sin embargo, no se incluirán los aranceles estadounidenses sobre los productos de acero y aluminio, que actualmente tienen un 50 % de derechos.

El acuerdo supondrá un alivio para los fabricantes japoneses, especialmente para el sector automotriz, que representa más de una cuarta parte de todas las exportaciones a Estados Unidos. Las cotizaciones bursátiles de las principales empresas del sector subieron posteriormente tras la noticia, en parte porque aporta cierta certidumbre a las relaciones comerciales.

Sin embargo, el acuerdo no fue bien recibido por las empresas automotrices estadounidenses. Las importaciones de piezas de Canadá y México están actualmente gravadas con un 25%, lo que las coloca en una desventaja considerable frente a sus competidores japoneses. En declaraciones a Reuters, Matt Blunt, director del Consejo de Política Automotriz Estadounidense, declaró: «Cualquier acuerdo que aplique un arancel más bajo a las importaciones japonesas con prácticamente ningún contenido estadounidense que el arancel impuesto a los vehículos fabricados en Norteamérica con alto contenido estadounidense es un mal negocio para la industria y los trabajadores automotrices estadounidenses». El acuerdo con el Reino Unido, que fijó aranceles del 10% para las importaciones de vehículos británicos, también fue criticado.

El impacto de la política arancelaria de Trump podría estar trascendiendo con creces el sector automotriz. Analistas de Citi y Deutsche Bank han afirmado, por separado, que el costo de los aranceles está siendo asumido por la industria estadounidense, y que muchas empresas nacionales absorben los gastos adicionales. Solo los artículos para el hogar y los juguetes han experimentado grandes aumentos de precios, ya que muchas empresas de otros sectores han preferido reducir sus inventarios previos a los aranceles o asumir el impacto en sus resultados para mantener las ventas y la participación de mercado. Según Marketwatch, los analistas de Deutsche Bank afirmaron que, a pesar de un aumento promedio en las tasas arancelarias de más del 30% para los productos chinos, los precios de importación en dólares solo cayeron un 1%. «Dado que las ganancias en el índice de precios al consumidor de EE. UU. se han contenido hasta ahora, se deduce que los importadores estadounidenses están absorbiendo principalmente los aranceles en sus márgenes de beneficio».

Tras el acuerdo con Japón, la atención se centra ahora en la Unión Europea. Aumenta la esperanza de que se pueda implementar un acuerdo similar, aunque, al mismo tiempo, la Comisión Europea prepara un conjunto de medidas de represalia dirigidas a importaciones estadounidenses por valor de 93 000 millones de euros, incluyendo los sectores de bebidas alcohólicas, aeroespacial y agrícola. Trump ha amenazado con aranceles del 30 % a las importaciones de la UE si ambas partes no llegan a un acuerdo antes de la fecha límite de agosto. Los sectores con mayor riesgo son los productos médicos y farmacéuticos, los automóviles, los camiones y la maquinaria industrial.

Toma de datos diaria :

Resumen de datos diarios: Ti ha analizado la propuesta de adquisición de Movianto de Walden Group por parte de NYK Group. Como se indicó en la sesión informativa de Paul Chapman del lunes , las empresas adquiridas añadirían 790 millones de euros en ingresos europeos a las operaciones de logística por contrato existentes de NYK Group, duplicando con creces los ingresos europeos del grupo hasta alcanzar los 1.300 millones de euros y otorgándole una cuota de mercado del 1,4 %.

Sin embargo, las implicaciones más significativas se encuentran en el sector sanitario, especialmente en Francia y el Reino Unido, donde Movianto y NYK Group mantienen una sólida presencia. En el Reino Unido, la entidad combinada controlaría una cuota de mercado de aproximadamente el 15 % en logística sanitaria, comparable a la del líder del mercado, DHL. En Francia, el mercado local de Walden, Ti estima que la cuota de mercado sería aún mayor, de aproximadamente el 20 %.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola