La Alianza de Auxilio en Carretera observa con preocupación el tratamiento que se está dando en medios de comunicación (que S.E.U.O. no se han dirigido a fuentes de esta organización para contrastar los hechos), a los supuestos efectos de la señalización virtual de averías y accidentes en carretera por medio de la geolocalización que proporciona la nueva baliza V-16 conectada.
Numerosos medios de comunicación están advirtiendo a los conductores españoles sobre el peligro de comunicar su geoposicionamiento, bien porque ello les expone a ser objeto de prácticas delictivas por parte de todo tipo de amigos de lo ajeno o bien porque su ubicación puede ser utilizada por parte de “grúas pirata” para “estafar” a los conductores víctimas de un accidente o avería.
A este respecto, desde la Alianza de Auxilio en Carretera quieren manifestar que:
.- Prácticamente desde la década de los años 90 no existen este tipo de comportamientos “piratas” en España y que han sido erradicados.
.- La baliza V-16 no contacta con ningún servicio de asistencia, sino que es el propio usuario que ha sufrido el accidente o avería quien llama a la compañía de seguros con quien tiene concertada su póliza de asistencia, o en caso de que le resulte imposible, esta es gestionada por la autoridad vial competente (Guardia Civil, Mossos, etc), siendo el usuario quien tiene la decisión de aceptar o no el servicio que le proponga un tercero si es que acudiera al lugar del incidente sin haber sido llamado (lo que insisten es más que excepcional).
.- En modo alguno un usuario puede ser estafado por su compañía de seguros que tiene obligación de cubrir los gastos y servicio de asistencia o auxilio en carretera, y, mucho menos por parte de empresas profesionales y habilitadas por la propia DGT para prestar la actividad de auxilio en carretera (provistas de la placa acreditativa V-24).
.- Si, no obstante, resultase que algún usuario aceptase la atención en carretera de quien el mismo no ha requerido sus servicios, sufriendo un engaño invencible por parte del presunto estafador, aconsejamos que lo ponga en conocimiento de la policía y denuncie estos hechos para su esclarecimiento.
Por último, conocedores de la polémica que rodea la adquisición y uso de la baliza V-16, la Alianza de Auxilio en Carretera se reserva su actual opinión al respecto y considera que, sin haberse acreditado todavía con datos y resultados las ventajas e inconvenientes del uso de la baliza V-16, no corresponde pronunciarse a día de hoy sobre su efectividad y eficiencia en relación a la mejora de la Seguridad Vial.
El portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera Xavier Martí se mostró preocupado por la mala imagen que se está trasladando en algunos medios sobre “nuestro sector, que es uno de los más transparentes, profesionales y dedicados a la ayuda, auxilio y asistencia a los conductores, precisamente en los momentos que más vulnerable es su situación”, no habiendo tenido desde hace décadas este tipo de incidentes que señalan algunos medios de comunicación, “siendo anecdóticas y mínimas las denuncias por asuntos similares en nuestro país en lo que va de siglo XXI.”



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.