La Asesoría Jurídica del Club Europeo de Automovilistas (CEA) recurrirá todas las multas impuestas a sus socios y clientes corporativos por circular en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid, tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anula varios preceptos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
El TSJM ha anulado partes clave de la Ordenanza 10/2021, que regulaban la ZBE de Madrid y las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de “Distrito Centro»» y “Plaza Elíptica»». Esta decisión surge tras un recurso presentado por el Grupo Municipal VOX.
Aunque la sentencia todavía no es firme y el Ayuntamiento de Madrid puede recurrirla, CEA recomienda a sus socios que no circulen con vehículos sin etiqueta en dichas zonas hasta que la resolución sea definitiva, ya que las cámaras de vigilancia siguen activas. No obstante, afirma que garantizará la presentación de recursos ante todas las multas impuestas desde la fecha de la sentencia.
Posible impacto en otras ciudades españolas
CEA destaca que esta sentencia podría tener repercusiones en otras Zonas de Bajas Emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes en España, debido a la falta de estudios de impacto económico previos a su implementación. Este vacío podría desencadenar una oleada de recursos en condiciones similares a las de Madrid.
Principio de transición justa
La sentencia subraya la insuficiencia del informe de impacto económico previo a la aprobación de la Ordenanza y destaca que las medidas adoptadas afectan especialmente a colectivos vulnerables y a pequeños empresarios que no pueden renovar sus vehículos. Según CEA, es esencial que las futuras medidas ambientales consideren los efectos económicos sobre estos sectores, en línea con el “principio de transición justa»» recogido en la Ley de Cambio Climático.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.