---
title: "CEPYME alerta sobre la grave situación de las pymes españolas"
description: "CEPYME representa a todas las pymes españolas a través de sus organizaciones territoriales, provinciales y sectoriales"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/cepyme-alerta-sobre-la-grave-situacion-de-las-pymes-espanolas/
date: 2026-05-13
modified: 2026-05-13
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2026/05/CEPYMEPYMESESPANOLAS.jpg
categories: ["General"]
tags: ["Cepyme", "costes laborales", "España", "Ministerio de Trabajo", "Pymes"]
type: post
lang: es
---

# CEPYME alerta sobre la grave situación de las pymes españolas

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa** (CEPYME)** alerta sobre la grave situación que atraviesan** las pymes en España**, agravada por el deterioro del diálogo social con el **Ministerio de Trabajo**.

Afirma la confederación empresarial que exclusión de **las patronales** en asuntos clave demuestra un desconocimiento de la realidad empresarial y un riesgo creciente para el tejido productivo, donde las pymes representan el 99 % del tejido empresarial español.

El Artículo 7 de la Constitución Española reconoce la libertad de organización de las asociaciones empresariales y su derecho a defender los intereses económicos y sociales de sus asociados. En este contexto, **CEPYME reafirma que su posición no es obstaculización**, sino la legítima defensa de las pymes ante medidas que afectan directamente a su supervivencia y competitividad.

CEPYME representa a todas las pymes españolas a través de sus organizaciones territoriales, provinciales y sectoriales, lo que le confiere una fuerza de cohesión y unidad sin precedentes en la defensa de los intereses empresariales. Esta estructura asegura que **la voz de las pequeñas y medianas empresas** llegue con autoridad, representatividad y conocimiento directo del territorio y de cada sector.

## **Las pymes españolas enfrentan desafíos estructurales que amenazan su competitividad y supervivencia**

El **exceso de burocracia y la sobrerregulación** generan costes administrativos que restan tiempo, recursos y capacidad de crecimiento, con un impacto especialmente grave en microempresas sin estructura administrativa. La falta de un diálogo social efectivo ha llevado a decisiones unilaterales del Gobierno y a medidas laborales que** no reflejan la realidad empresarial**, creando una desconexión entre la legislación y el tejido productivo. Cada acción que ignora a las pymes pone en riesgo a quienes las mantienen vivas y dan empleo a tantas familias, señala la confederación de pymes.

Afirman que la presión fiscal elevada y el aumento de costes laborales y operativos,** incluyendo incrementos del salario mínimo** y nuevas obligaciones laborales, reducen márgenes y dificultan la inversión. La vulnerabilidad de la microempresa, las dificultades para digitalizarse y la incertidumbre normativa y la falta de seguridad jurídica completan un panorama complejo que exige atención y acción inmediata. De lo contrario, tendremos más cierre de comercios, más despoblación y menos cohesión territorial.

CEPYME demanda al Gobierno **un diálogo social efectivo y transparente**, que contemple las necesidades reales de las pymes y evite decisiones unilaterales que comprometan la inversión, la competitividad y la estabilidad económica. Es imprescindible promover **medidas diferenciales** y proporcionales, incentivos fiscales y acompañamiento en digitalización.

La patronal reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible de las pymes en España y con la defensa de **un modelo económico basado en la competitividad**, la innovación y la creación de empleo, trabajando de manera unida y estratégica con todas sus organizaciones territoriales, provinciales y sectoriales.

CEPYME seguirá trabajando para que la voz de las pymes se escuche,** defendiendo sus intereses** y su derecho a participar en todas las decisiones que afectan a su futuro.
