Certificablemente problemático: el plan de la Comisión para la remoción de carbono

Redacción.- La Comisión Europea acaba de publicar una propuesta largamente esperada para el marco de Certificación de Eliminación de Carbono (CRC), que ofrece una oportunidad potencialmente revolucionaria para eliminar las emisiones de carbono de la atmósfera.

El sumidero de tierras de Europa se está reduciendo y se prevé que disminuya significativamente para 2030, debido al envejecimiento de los bosques, la extracción intensiva de madera y la degradación de las turberas y los suelos agrícolas . Un objetivo de la UE adoptado recientemente prevé un aumento de su sumidero terrestre en un 20 % para 2030 (hasta -310 Mt CO2e). La biodiversidad también se encuentra en un estado desesperado en toda Europa. La Ley de Restauración de la Naturaleza recientemente propuesta por la UE tiene como objetivo restaurar al menos el 20% del área terrestre y marina de la UE para 2030, incluidos muchos hábitats ricos en carbono.

Está claro que las crisis climática y de la biodiversidad están profundamente conectadas y hay un creciente reconocimiento entre los expertos de que las soluciones reales deben abordar ambas simultáneamente .

Lamentablemente, esta propuesta está lamentablemente por debajo de lo que se necesita. La EEB está particularmente preocupada por lo siguiente:

La propuesta es inmadura y simplista. Quedan muchas preguntas sin respuesta, en particular sobre la cuestión de la responsabilidad en el caso de que un almacenamiento de carbono se vuelva a liberar a la atmósfera, así como sobre los requisitos de seguimiento y presentación de informes.

No posiciona ni integra la CDN dentro de la agenda verde más amplia de la UE. Para ser efectivo, el CRC debe alinearse y apoyar los objetivos nacionales y europeos de los componentes relevantes del Green Deal, por ejemplo, la Ley de Restauración de la Naturaleza, las Estrategias de Biodiversidad y Silvicultura y el Reglamento de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS).

La propuesta implica que los certificados están destinados a apoyar la venta de créditos de carbono como compensaciones en los mercados voluntarios de carbono. Es probable que la compensación desincentive las reducciones de emisiones reales e invite al lavado verde , mientras que los mercados de carbono voluntarios no beneficiarán a la mayoría de los administradores de tierras debido a la alta incertidumbre, los precios bajos y la responsabilidad a largo plazo por las reversiones.

La definición de agricultura de carbono especifica que las reducciones de emisiones también pueden certificarse como remociones. Esto es engañoso, y solo las remociones físicas reales deben certificarse como tales.

Jurij Krajcic, Oficial de Políticas de Tierra y Clima de la EEB, comenta:

“La propuesta ignora por completo la dimensión social, ya que no contiene disposiciones sobre protección contra prácticas injustas como el acaparamiento de tierras, ni garantiza el apoyo a todos los agricultores. Eso debería ser una parte integral de la transición justa»».

Célia Nyssens, Oficial Superior de Políticas para Agricultura y Sistemas Alimentarios de la EEB, señala:

«La Comisión acaba de publicar un marco para certificar el lavado verde. Necesitamos impulsar la eliminación de carbono en el sector terrestre, pero confiar en que los grandes contaminadores paguen por ello a través de los mercados de carbono socava esta iniciativa desde el primer día. Esto es muy decepcionante y podría haber consecuencias desastrosas para nuestro clima, naturaleza y comunidades rurales».

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola