En 2018, la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT) descubrió que se exportaban combustibles para automóviles con altos niveles de sustancias nocivas desde los Países Bajos a África Occidental.
En respuesta, la inspección publicó en 2022 una norma que establece límites para sustancias nocivas como el azufre, el benceno y el manganeso. El objetivo: contribuir a un medio ambiente más limpio y proteger la salud pública, incluso fuera de la Unión Europea.
En 2023, la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT) examinó los resultados iniciales . La norma política ya ha sido evaluada en su totalidad. El Secretario de Estado de Infraestructura y Gestión del Agua (IenW) enviará la evaluación a la Cámara de Representantes.
Efectos positivos en África Occidental
La calidad de los combustibles exportados a África Occidental ha mejorado notablemente desde la implementación de la normativa. Los certificados de calidad muestran que las concentraciones de azufre y benceno, en particular, en los combustibles de exportación, se han reducido significativamente. La Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT) señala que los países de África Occidental pagaron precios elevados por combustibles de baja calidad durante años. La introducción de normativas más estrictas ha contribuido a una mejor relación calidad-precio.
Evitar las reglas
No todas las empresas operan conforme al espíritu de la normativa. En particular, los comerciantes con sede en Suiza intentan eludir la normativa produciendo combustible en otros países o mezclándolo con otras sustancias nocivas. En algunos casos, el combustible se exporta como producto semiacabado, para luego añadirse fuera de los Países Bajos, además de aditivos que contravienen el objetivo de la normativa. Según la Inspección de Medio Ambiente y Transporte (ILT), estas prácticas socavan el impacto social previsto y violan el deber de cuidado. Por lo tanto, la inspección continuará con su vigilancia activa. La ILT también informará sobre las prácticas de los comerciantes con sede en Suiza al Punto Nacional de Contacto (PNC) para las Directrices de la OCDE y al gobierno suizo.
igualdad de condiciones
Las exportaciones de gasolina a África Occidental han disminuido, en parte debido a la menor demanda de Nigeria y a los cambios en el mercado. Las normas también se han vuelto gradualmente más estrictas en Nigeria, en parte debido a la apertura de la refinería más grande de África en 2024, diseñada para producir combustibles limpios.
La disminución de las exportaciones de gasolina de los Países Bajos a África Occidental se ha visto parcialmente compensada por las exportaciones a otras regiones. Inicialmente, parte de la producción se trasladó a Bélgica, pero desde septiembre de 2024, se aplican allí las mismas normas de calidad para las exportaciones de combustible . Esto ha creado igualdad de condiciones dentro de la región ARA (Ámsterdam, Róterdam, Amberes). La Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT) está colaborando con sus homólogos belgas en su supervisión.
Durante un evento organizado por la Unión Benelux y el PNUMA a principios de este año, se instó a otros países europeos a seguir los ejemplos belga y neerlandés. A finales del año pasado, en el Consejo de Energía de Ministros de Asuntos Económicos Europeos, también se debatió un enfoque europeo.
Propuesta: convertir la norma de política en legislación
Con base en la evaluación y los acuerdos en el Benelux, convertir la norma política en legislación vinculante, como una Orden Administrativa General (AMvB), sería un buen siguiente paso. Esto dotaría a las especificaciones de una sólida base jurídica y permitiría incorporar la experiencia del ILT en la supervisión del deber de diligencia. El Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua está explorando esta opción.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.