El Internet de las Cosas (IoT) continúa expandiéndose rápidamente, y la tecnología eSIM desempeña un papel fundamental para permitir una conectividad segura, flexible y escalable para miles de millones de dispositivos en todo el mundo. Como proveedor global de soluciones de conectividad para el IoT, Giesecke+Devrient (G+D) destaca las numerosas ventajas de la tecnología eSIM y presenta las últimas innovaciones en este campo.
El número de dispositivos IoT crece exponencialmente, con aplicaciones que abarcan cada vez más sectores como el transporte y la logística, la agricultura, la gestión energética y la manufactura. Desarrollada inicialmente para el sector automotriz y los casos de uso máquina a máquina (M2M), la eSIM es ahora indispensable en casi todos los dominios del IoT. Proporciona la conectividad robusta y adaptable que los dispositivos IoT requieren durante todo su ciclo de vida, desde la producción en fábrica hasta su implementación en campo. G+D describe las principales ventajas de la tecnología eSIM para las demandas específicas del IoT.
1. SGP.32 mejora la flexibilidad
El nuevo estándar eSIM SGP.32 introduce mejoras significativas en comparación con la especificación SGP.02, ampliamente utilizada. Si bien SGP.02 se basa en la comunicación basada en SMS y, por lo tanto, no puede satisfacer plenamente los requisitos del ecosistema interconectado del IoT actual, SGP.32 admite diversos protocolos de comunicación basados en IP. Esto permite una gestión más eficiente y flexible de los dispositivos IoT a lo largo de su ciclo de vida.
SGP.32 también simplifica el cambio de perfiles, lo que permite a los fabricantes de dispositivos cumplir con mayor facilidad con los requisitos regionales y regulatorios, como las normas de roaming local. Si bien la adopción de SGP.32 está en aumento y SGP.02 sigue siendo ampliamente utilizado en sectores como la automoción, es fundamental que las plataformas de gestión de conectividad sean compatibles con ambos estándares y permitan a las empresas gestionar de forma centralizada sus flotas de dispositivos, tanto existentes como nuevos.
2. IFPP garantiza una conectividad perfecta desde la fábrica
El Aprovisionamiento de Perfiles en Fábrica (IFPP), junto con el Aprovisionamiento Remoto de SIM (RSP), simplifica la gestión de dispositivos y mejora la experiencia del usuario. IFPP es una solución innovadora que carga de forma segura y automática perfiles eSIM en dispositivos IoT durante el proceso de fabricación.
Esto significa que se puede instalar un perfil de arranque, lo que permite que el dispositivo reciba automáticamente su suscripción final una vez activado, o bien, la suscripción final se puede aprovisionar directamente en fábrica. No se requiere configuración manual ni intervención física después de la producción. Además, una solución RSP permite gestionar y actualizar los perfiles eSIM de forma remota, lo que permite, por ejemplo, cambiar de perfil a otro operador de red móvil in situ.
3. Las eSIM habilitan redes 5G privadas
Una de las tendencias más destacadas de la industria es el creciente despliegue de redes privadas 5G. En este ámbito, las tecnologías IFPP, SGP.32 y eSIM también ofrecen importantes ventajas.
En primer lugar, las eSIM permiten que las máquinas se conecten directamente a las redes 5G, mientras que las tarjetas SIM tradicionales son menos fiables debido a riesgos como la corrosión o la vibración. En particular, para grandes flotas de máquinas, una plataforma de gestión centralizada, como la gestión de eSIM, es indispensable.
En segundo lugar, las eSIM garantizan una conectividad fluida entre dispositivos: los dispositivos IoT pueden equiparse con conectividad a través de una red 5G privada en fábrica y luego migrar sin problemas a redes públicas en campo. Con SGP.32, es posible realizar cambios de perfil posteriormente; por ejemplo, cambiar de operador si la cobertura en una zona determinada resulta insuficiente.
4. Las redes celulares ofrecen una conectividad eficiente, segura y rentable
La conectividad celular y, por extensión, la tecnología eSIM ofrecen ventajas en términos de seguridad y facilidad de gestión en comparación con Wi-Fi o Bluetooth, que suelen utilizarse en entornos de fabricación. Las redes celulares se basan en estándares globales, mientras que Wi-Fi y Bluetooth están sujetos a diferentes normativas regionales que aumentan la complejidad administrativa.
Aunque el Wi-Fi y el Bluetooth son técnicamente gratuitos, la conectividad celular también puede ofrecerse de forma rentable. Por ejemplo, G+D ha desarrollado AirOn360 Intelligent Online, una solución que admite conectividad IoT por tiempo limitado. Al activar la conectividad solo cuando es necesaria, las empresas pueden reducir significativamente los costes de datos celulares.
5. Las eSIM simplifican el diseño de productos y la gestión del inventario
Dado que las eSIM se integran directamente en los dispositivos y se pueden gestionar mediante RSP, son especialmente valiosas para dispositivos implementados remotamente sobre el terreno. A diferencia de las tarjetas SIM físicas, que requieren reemplazo in situ cuando se necesitan cambios, las eSIM eliminan esa carga logística.
También optimizan la gestión de inventario, ya que los modelos de dispositivos estandarizados se pueden utilizar en múltiples regiones, lo que reduce la cantidad de unidades de mantenimiento de stock (SKU) necesarias. Además, la adopción de eSIM permite a las empresas reducir los costos de la lista de materiales (BOM) al eliminar la necesidad de ranuras y componentes para tarjetas SIM tradicionales.
En el sector del IoT, la tecnología eSIM será fundamental para impulsar la conectividad moderna y los procesos de fabricación. Entre sus principales ventajas se incluyen la digitalización de los flujos de trabajo, una mayor eficiencia, el ahorro de costes y una mayor seguridad. Las eSIM también ofrecen un alto grado de flexibilidad y son independientes de la red, lo que significa que los dispositivos IoT pueden cambiar de proveedor varias veces a lo largo de su vida útil. Los usuarios pueden elegir el mejor operador en función de factores como la cobertura, la calidad, el ancho de banda necesario, el precio o la ubicación del dispositivo. De esta forma, se pueden aprovisionar nuevos perfiles de forma segura y eficiente, por ejemplo, a través de la plataforma AirOn360 de G+D», explica Soenke Schroeder, Director de Estrategia Global de Comercialización e Innovaciones para Conectividad e IoT en G+D.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.