Conducir en chanclas, usar mal el carril izquierdo o viajar a mediodía: Los errores que más se repiten en verano

El verano es el momento de mayor movimiento en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico predijo a comienzos de julio que se producirían 95 millones de desplazamientos de largo recorrido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2025, una cifra que mantiene a las carreteras bajo especial vigilancia en estas semanas. Este repunte de la movilidad se traduce en un aumento de la siniestralidad: en los meses estivales la mortalidad en carretera crece en torno a un 20%. Además, los datos reflejan que las carreteras convencionales concentran más accidentes, siendo la salida de vía la causa más frecuente.

Publicidad

En este contexto, Carwow ha recopilado los errores más habituales que cometen los conductores en verano y que conviene evitar en los trayectos de estas semanas:

El “síndrome del carril izquierdo»»

Aunque no es un fenómeno exclusivo de este año ni del periodo vacacional, con el aumento del volumen del tráfico se incrementa el número de conductores que sufren del llamado “síndrome del carril izquierdo»» que provoca que, en vías de dos o más carriles, los vehículos circulen por el izquierdo o el central cuando la norma dice que lo correcto es hacerlo por el derecho, utilizando el contiguo únicamente para adelantar. Como consecuencia, se puede entorpecer la fluidez del tráfico. 

No mantener la distancia de seguridad

Publicidad

La falta de espacio entre vehículos provoca el efecto “acordeón»» que hace que, cuando un coche frena sin detenerse, los que le siguen también tengan que frenar repentinamente si circulan muy pegados a él sin respetar la distancia de seguridad hasta que uno de ellos se ve obligado a parar totalmente.. Conservar al menos dos segundos de separación es clave para reaccionar con seguridad.

Neumáticos con presión baja o desgaste excesivo

Las ruedas son los únicos elementos del vehículo en contacto con el suelo por lo que mantener una correcta presión es imprescindible. En verano es frecuente circular con el coche más cargado de lo habitual por el equipaje y el mayor número de pasajeros, por lo que es fundamental aumentar la presión de los neumáticos según las indicaciones del libro de mantenimiento. En caso de duda es mejor exceder la presión necesaria que quedarse por debajo de ese umbral ya que las ruedas no revientan por exceso de presión si no por defecto, al sufrir sobrecalentamiento como resultado de la fricción con el asfalto.

Publicidad

Conducir en las horas centrales del día

A pesar de la falsa sensación de seguridad que aporta viajar en las horas centrales del día por la mayor concurrencia de coches, la luz solar o la coincidencia con un horario “normal»», la realidad es que elegir las primeras o últimas horas del día o incluso la noche permite viajar con un tráfico fluido y sin retenciones, un menor uso del aire acondicionado por la baja radiación solar, así como un consumo más bajo también asociado a temperaturas exteriores más moderadas.

Mala postura en el coche

Publicidad

Apoyar los pies en el salpicadero delantero o tumbarse en el asiento trasero, incluso llevando el cinturón abrochado puede resultar extremadamente peligroso en caso de accidente. Si se produce una colisión frontal, la más habitual cuando hay retenciones, el airbag se convierte en un arma de doble filo ya que aplasta al copiloto contra el asiento doblando el tronco en una posición que puede ocasionar graves lesiones o incluso la muerte. Asimismo, viajar tumbado puede provocar el llamado “efecto submarino»» y quedar atrapado en un accidente,

Calzado y vestimenta inadecuados

Los zapatos y la ropa usados para conducir son muy importantes ya que permiten mantener mejor el control y que los sistemas de seguridad funcionen correctamente si fuera necesario. Calzados como chanclas o alpargatas pueden salirse del pie o engancharse y entorpecer al conductor o no permitirle pisar bien los pedales. Conducir sin camiseta también es peligroso ya que el cinturón o los airbags pueden producir quemaduras por el efecto de los sistemas de disparo que los activan.

Uso excesivo del móvil y pantallas

Las distracciones siguen siendo una de las principales causas de siniestralidad. Manipular el teléfono o el sistema multimedia multiplica por tres el riesgo de accidente. Se recomienda configurar la ruta y la música antes de arrancar y recurrir a comandos de voz.

No hacer pausas en viajes largos

La fatiga al volante es responsable de muchos siniestros en verano. La DGT aconseja parar cada dos horas o 200 kilómetros. Hidratarse, evitar comidas copiosas y estirar las piernas ayuda a mantener la concentración.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas