Declaración conjunta de los sindicatos alemanes sobre el debate de la economía y el estado del bienestar

"Los ataques de la CDU/CSU y la patronal contra el estado del bienestar y los trabajadores son cada vez más escandalosos"

"Los ataques de la CDU/CSU y la patronal contra el estado del bienestar y los trabajadores son cada vez más escandalosos"

Los ataques de la CDU/CSU y la patronal contra el estado del bienestar y los trabajadores son cada vez más escandalosos. Exigimos el fin de estos debates destructivos. Crean incertidumbre en la población, frenan la débil recuperación económica y no generan crecimiento.

Los empleados no son el problema: son la solución.

Lo que actualmente se presenta como un «debate sobre reformas» es una crítica contundente a la CDU/CSU y a numerosas asociaciones empresariales. Con esta campaña, pretenden distraer la atención de los numerosos errores estratégicos de los altos ejecutivos y de los principales desafíos que enfrenta la economía: falta de inversión en infraestructura, educación y transformación; convenios colectivos insuficientes; políticas fiscales injustas; y políticas económicas desacertadas. En lugar de abordar estos problemas, exigen recortes sociales radicales, con propuestas cada vez más descabelladas a costa de los ciudadanos de este país, supuestamente demasiado perezosos, demasiado enfermos o que trabajan a tiempo parcial con demasiada frecuencia.  Estos debates dividen nuestra sociedad, ponen en peligro la democracia y no resuelven ningún problema.

Nosotros, los sindicatos, lo decimos claramente: no toleraremos más ataques contra los trabajadores ni el estado del bienestar. Quien quiera tener a los trabajadores de su lado y fortalecer la democracia debe fortalecer los buenos salarios y las condiciones laborales, así como la seguridad social, en lugar de enfrentar a las personas entre sí. 

Exigimos el fin de los debates que solo siembran incertidumbre y dividen a la sociedad. En lugar de planes para desmantelar los derechos laborales y el estado del bienestar, necesitamos mayor equidad fiscal para las rentas altas y el patrimonio. En lugar de negar a los empleados los derechos que tanto les costó conseguir, necesitamos reformas decisivas que impulsen el progreso de Alemania.

Las reformas no son buenas si son especialmente dolorosas para la gente. Las buenas reformas generan crecimiento, fortalecen la cohesión social, ofrecen oportunidades y hacen avanzar a Alemania.

Nosotros, los sindicatos, exigimos un cambio de rumbo: dejar atrás los debates simulados y avanzar hacia reformas reales, a las que los ricos y los superricos finalmente deben contribuir.

Nosotros, los sindicatos, estamos dispuestos a dialogar constructivamente sobre el futuro de nuestro país. Juntos, queremos construir una sociedad basada en la solidaridad, la democracia y la justicia; una sociedad donde los buenos empleos, los salarios justos y la seguridad social para todos sean un hecho.

Juntos por un estado de bienestar fuerte. Juntos por buenos empleos. Juntos por un futuro justo.

Confederación Alemana de Sindicatos y sindicatos miembros

Declaraciones de los dirigentes sindicales

Yasmin Fahimi, presidenta de la DGB: «En lugar de abordar los acuciantes problemas económicos y estructurales de nuestro país, se está convirtiendo a los trabajadores en chivos expiatorios. Enviar a la gente a trabajar enferma o exigir que se jubilen más tarde no traerá ni un solo orden nuevo a nuestro país. Es una completa ilusión creer que se puede generar crecimiento económico recortando el estado del bienestar. Este debate, que se reaviva constantemente, sobre los recortes a las prestaciones sociales es irrespetuoso y ruin. Ignora por completo la realidad de los empleados y solo alimenta el creciente descontento social. 2026 no debe ser un año perdido para los trabajadores».

Christiane Benner, primera presidenta de IG Metall: «La CDU/CSU está completamente desconectada de la realidad. El sector industrial se enfrenta a una situación difícil y necesitamos crecimiento y modelos de negocio con visión de futuro. Pero la solución reside en la inversión, infraestructuras modernas, innovación y empleados cualificados y motivados. Las ideas a medias que simplemente buscan erosionar gradualmente los derechos de las personas no ayudan en absoluto a nadie. Basta de estas cortinas de humo que alimentan la incertidumbre y la ira. Presentemos propuestas de reforma constructivas y sensatas. De eso es de lo que podemos hablar. No de problemas de estilo de vida ni de visitas al dentista».

Frank Werneke, presidente de ver.di: «Desde los recortes a las bajas por enfermedad, la introducción de días de espera para las bajas, la abolición de la jornada laboral de ocho horas y la eliminación de los tratamientos dentales, hasta el debilitamiento de la pensión obligatoria como pilar central de la seguridad social, las fantasías de recortes drásticos en materia de política social de las últimas semanas por parte de sectores de la CDU/CSU, incluida la Canciller, son extensas. Las amenazas contra amplios segmentos de la población activa, los pensionistas y los beneficiarios de la renta básica deben cesar. En tiempos difíciles, la gente no necesita un espectáculo de terror neoliberal, sino seguridad y confianza. Como sindicatos, lucharemos con determinación por ello».

Michael Vassiliadis, presidente del IGBCE: «Las propuestas constantemente nuevas y cada vez más escandalosas para sobrecargar a los empleados son irrespetuosas y no devolverán a Alemania a la senda del crecimiento; al contrario, indignan, con razón, a quienes ya trabajan al límite. Quien quiera impulsar un nuevo comienzo para un futuro innovador, quien quiera promover ideas y compromiso con nuestro país, debe confiar más en la población activa».

Maike Finnern, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia (GEW): «Todo empieza con una buena educación. En eso todos estamos de acuerdo, al menos en teoría. En la práctica: a pesar de la enorme escasez de trabajadores cualificados, las empresas ofrecen un gran número de puestos a tiempo parcial para cuidadores infantiles. Apenas es posible vivir con el salario de un cuidador infantil a tiempo parcial, sobre todo si se tiene una familia que mantener. Numerosos estudios demuestran que la carga de trabajo en las escuelas es tan alta que resulta perjudicial para la salud. Para protegerse, muchos profesores están básicamente comprando su salud con el trabajo a tiempo parcial. Esto no tiene nada que ver con el estilo de vida».

Jochen Kopelke, presidente del Sindicato Alemán de Policía (GdP): «Este vil debate sobre el estado del bienestar nos afecta a los policías igual que a todos los demás en nuestro país. Muchas policías trabajan a tiempo parcial por turnos porque no hay suficientes guarderías disponibles. Los policías temen por sus pensiones y también se ven directamente afectados por el aumento de los costes de la atención a largo plazo y el seguro médico. Es un error explotar ahora a los funcionarios para sembrar la división social y desatar un debate acalorado alimentado por la envidia. Los policías protegemos a la gente a diario y también merecemos protección contra estos despiadados ataques políticos a nuestra propia seguridad social».

Robert Feiger, presidente del Sindicato de Construcción, Agricultura y Medio Ambiente IG BAU : «No hay ninguna razón justificable para recortar las prestaciones ni para aumentar la edad de jubilación. Sin embargo, este debate farsa se reaviva cada vez que la situación económica se deteriora. Cualquiera que argumente de esta manera está poniendo en duda a millones de empleados. Esto es irrespetuoso y distrae de los verdaderos problemas. Especialmente en la construcción, los oficios cualificados y la industria, la jubilación a los 65, 66 o 67 años ya es prácticamente inalcanzable para muchos de nuestros compañeros. En lugar de exigir aún más a los empleados, el Canciller debe protegerlos y, por fin, convertir la negociación colectiva en la norma».

Guido Zeitler, presidente del Sindicato de Alimentación, Bebidas y Catering (NGG): «En lugar de convertir a los empleados en chivos expiatorios de políticas fallidas, la CDU/CSU debería centrarse en abordar los cambios urgentes. El sector hotelero demuestra claramente la magnitud de los problemas: aproximadamente la mitad de la fuerza laboral tiene salarios bajos, los convenios colectivos son la excepción y los trabajadores cualificados escasean en todas partes. Mucha gente lo da todo cada día, a menudo exigiéndose al máximo. Se merecen más. Cualquiera que ahora exija jornadas laborales más largas solo empeorará las cosas. No lo toleraremos. Estamos claramente comprometidos con derechos laborales sólidos, una mayor cobertura de la negociación colectiva y unas condiciones laborales verdaderamente buenas».

Martin Burkert, presidente del Sindicato de Ferrocarriles y Transportes (EVG): «Nuestros compañeros mantienen este país en marcha a diario en condiciones difíciles. Pero en lugar de reconocimiento y respeto, la CDU/CSU difunde historias de terror y perturba precisamente a quienes lo mantienen en marcha. Esta política, impuesta desde arriba y desconectada de la realidad, ignora la realidad de los trabajadores y se topará con una resistencia decidida. Quien crea que puede imponer recortes sociales se equivoca. El bien común no se garantiza presionando a los trabajadores, sino con una mayor participación de los ricos y sus herederos».

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola