Deutsche Bahn (DB) ha logrado hacer valer con éxito sus demandas de indemnización por daños y perjuicios contra varias compañías de transporte aéreo de mercancías.
La filial de DB, DB Barnsdale AG, y Cathay Pacific han llegado a un acuerdo en relación con el procedimiento civil relativo al cártel de transporte aéreo de mercancías determinado por la Comisión Europea.
Con ello, se pone fin a un litigio que se ha prolongado durante más de una década en el Tribunal Regional de Colonia. Tras el acuerdo, este procedimiento queda definitivamente cerrado, ya que Cathay Pacific era la última demandada en este caso. Las partes del acuerdo han acordado mantener en confidencialidad los detalles del acuerdo y el importe del mismo.
Martin Seiler, miembro del consejo de administración de DB para Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos afirmó que: «Nuestros expertos en litigios de competencia han logrado en los últimos años más de 65 acuerdos y han recuperado casi 700 millones de euros en daños y perjuicios, lo que supone una victoria para la justicia y la competencia leal. Me complace que este largo proceso judicial relacionado con el cártel del transporte aéreo haya concluido con éxito».
La Comisión Europea, junto con otras autoridades internacionales de competencia, ha impuesto elevadas multas a once compañías aéreas de transporte de mercancías (Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cathay Pacific, Cargolux, Japan Airlines, LAN Chile, Martinair, SAS, Singapore Airlines y Qantas) por infringir la legislación mundial sobre competencia en materia de recargos por combustible y seguridad.
La decisión de la Comisión Europea está siendo recurrida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Desde 2013, DB Barnsdale ha demandado daños y perjuicios ante el Tribunal Regional de Colonia en nombre de DB Schenker, otros transportistas y cargadores que habían cedido sus derechos a DB Barnsdale.
Antes del acuerdo con Cathay Pacific, DB Barnsdale ya había cerrado acuerdos extrajudiciales con otros transportistas de carga aérea. No se espera que los tribunales alemanes dicten sentencia definitiva en el futuro próximo.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.