El 89% de la población mundial quiere más protección para los trabajadores del transporte

Existe un apoyo público abrumador a los derechos de los trabajadores del transporte y a las demandas sindicales, según revela una nueva encuesta mundial de la ITF

Existe un apoyo público abrumador a los derechos de los trabajadores del transporte y a las demandas sindicales, según revela una nueva encuesta mundial de la ITF

Existe un apoyo público abrumador a los derechos de los trabajadores del transporte y a las demandas sindicales, según revela una nueva encuesta mundial de la ITF.

Publicada antes de la apertura del 46º Congreso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) en Marrakech, el domingo 13 de octubre, la Encuesta Global ITF 2024 cubre al público general de 15 países y casi una cuarta parte de la población mundial.

La encuesta sobre las actitudes hacia el transporte realizada por YouGov en marzo de este año a 16.632 personas muestra un reconocimiento generalizado del papel fundamental que desempeñan los trabajadores del transporte y un apoyo a gran escala a sus derechos. 

“Los trabajadores se esfuerzan al máximo para que las empresas puedan obtener ganancias mientras los ataques a sus derechos se vuelven algo común»», dijo Stephen Cotton , Secretario General de la ITF.

“Los gobiernos no están en sintonía con sus votantes cuando atacan los derechos de los trabajadores y desmantelan leyes. Nuestra encuesta muestra que el apoyo público a las leyes que protegen a los trabajadores del transporte es abrumador y está creciendo»».

La represión de los derechos amenaza la democracia

Los ataques a los derechos de los trabajadores son cada vez más habituales. La democracia corre peligro cuando la gente se preocupa por las restricciones a la libertad de expresión, el derecho a protestar y el derecho a la huelga. 

Casi dos tercios de las personas (61%) están preocupadas por las restricciones actuales o futuras a la libertad de expresión, y más de la mitad están preocupadas por las restricciones actuales o futuras al derecho de huelga (54%) y al derecho de las personas a protestar (56%).

Casi 9 de cada 10 personas (89%) creen que los trabajadores deberían estar protegidos en el trabajo, y el 81% apoya leyes que responsabilizarían a las empresas por los derechos laborales o los abusos ambientales, según muestra la nueva encuesta. 

“Hemos visto cómo el derecho a la huelga ha sido atacado en Argentina, en el Reino Unido y en otros lugares. Hemos visto cómo los marineros han sido atacados en el Mar Rojo. Hemos visto cómo los trabajadores han sufrido las brutales consecuencias de la guerra. Hemos visto cómo los pescadores migrantes han sido víctimas de la trata para realizar trabajos forzados en las costas del Reino Unido»», afirmó Paddy Crumlin , presidente de la ITF. 

“Cada día, los trabajadores se ven cada vez más en la mira por el simple hecho de luchar por sus derechos. La democracia real implica escuchar al público, y el mensaje es alto y claro: el transporte necesita reglas globales que sean justas tanto para los trabajadores que mueven el mundo como para los ciudadanos que dependen de sus servicios»». 

Un 70% adicional de los ciudadanos apoya el derecho de huelga para los trabajadores del transporte, el 82% apoya leyes laborales que permitirían a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva y el 78% apoya el derecho a afiliarse a un sindicato. El 86% de los ciudadanos también apoya un salario mínimo decente para los trabajadores del transporte.

Una abrumadora mayoría apoya las protecciones sociales para los trabajadores del transporte: el 87% respalda el acceso asequible a la atención médica y a planes de jubilación decentes, el 86% respalda la educación y la licencia por maternidad, y el 81% apoya los beneficios de desempleo.

“Se ha permitido que el capitalismo crezca sin control mientras el costo de la vida se dispara y los salarios de los trabajadores se estancan. Es hora de que los gobiernos pongan fin a la codicia corporativa y defiendan a los trabajadores»», añadió Crumlin.

El impacto de la IA

La encuesta también abordó en profundidad por primera vez el impacto de la inteligencia artificial. Encontró que la mayoría de las personas se muestran recelosas ante el impacto que podría tener la IA en el lugar de trabajo, pero también ante la capacidad de su gobierno para gestionarlo en beneficio de los trabajadores.

El 67% de las personas están preocupadas por la recopilación y el uso de IA de datos personales, el 62% está preocupado por la posibilidad de que la IA reemplace la toma de decisiones humana y el 57% está preocupado por la vigilancia de su trabajo.

Tres cuartas partes (76%) de las personas no se sentirían cómodas volando en un avión autónomo sin piloto a bordo.

Las demandas sindicales cuentan con un apoyo público abrumador

Antes del Congreso de la ITF, el apoyo a las seis demandas de la organización (que engloban su visión global para los trabajadores del transporte) también tuvo un respaldo público abrumador.

1.- Seguridad de los trabajadores del transporte:  el 89% de la gente quiere leyes de salud y seguridad que protejan a los trabajadores del transporte. 

2.- Hacer que el transporte sea sostenible:  el 80% de los ciudadanos quiere que su gobierno aumente la inversión en transporte sostenible. 

3.- Responsabilidad corporativa en las cadenas de suministro globales:  el 79% de los ciudadanos quiere que su gobierno adopte nuevas reglas para que las empresas de transporte multinacionales pongan fin al abuso de los trabajadores del transporte en las cadenas de suministro. 

4.- Dar a los trabajadores voz y voto en el futuro del trabajo:  el 81% quiere que sus gobiernos inviertan en empleos en el transporte. 

5.- Igualdad para los trabajadores del transporte:  el 77% cree que el transporte es importante para reducir la desigualdad económica. 

6.- Derechos de los trabajadores del transporte:  el 87% quiere que su gobierno proteja a los trabajadores del transporte de la violencia y el acoso.  

“Mientras la ITF traza su rumbo para los próximos cinco años, tendremos que luchar con ahínco para garantizar la protección de los trabajadores y construir un futuro más seguro, más justo y más sostenible para todos. Y sabemos que contamos con el apoyo público para hacerlo, cuando el 69% de la gente piensa que es importante que los sindicatos del transporte desempeñen un papel activo en la sociedad»», afirmó Cotton.

 

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola