El alcohol y las drogas son la principal causa de accidentes mortales en las autopistas francesas, según muestra un informe reciente de la Asociación de Empresas de Autopistas Francesas (ASFA). El número de personas muertas en las autopistas aumentó en 2022, también indica el informe.
Autopistas
188 personas perdieron la vida en 2022 en las autopistas francesas, en comparación con 131 en 2021. Aunque la red de autopistas sigue siendo la más segura de Francia, está experimentando un aumento sin precedentes en el número de muertes. La evaluación de 2022 revelada por el periódico Le Figaro muestra un aumento del 43% en comparación con 2021. La masacre en las autopistas está ligada en gran medida a tres factores: alcohol, estupefacientes y medicamentos. En el 23% de los casos estas sustancias fueron las principales causantes de estas tragedias. Ya observado en las postrimerías de la crisis sanitaria, este preocupante fenómeno se confirma hoy. “Muy claramente, estos resultados revelan una tendencia preocupante: una mayor asunción de riesgos por parte del conductor. Estamos presenciando un comportamiento peligroso y casi voluntario por parte de los usuarios de la carretera»», dijo Christophe Boutin, Delegado General de ASFA.
Objetivos
Subestimadas durante mucho tiempo en las causas de los accidentes de tráfico, las drogas y el alcohol ahora se identifican claramente como objetivos a combatir. Recientemente, el Comité Interministerial de Seguridad Vial (sigla en francés – CISR) decidió endurecer las penas por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol. Como en el resto de la red de carreteras, los conductores jóvenes están sobrerrepresentados en estas colisiones mortales en carretera relacionadas con sustancias. Cada dos veces el perpetrador es menor de 35 años. „60% de estos accidentes ocurren por la noche y 42% ocurren los fines de semana“, muestra el informe. ‘Además, uno de cada dos conductores bajo los efectos del alcohol presenta una concentración de alcohol en sangre superior o igual a 1,2 g/l de sangre cuando el límite legal es de 0,5 g/l de sangre’, señala el informe, elaborado por ASFA con la asistencia de la Gendarmería Nacional y la Policía Nacional de Francia.
Fatiga
La fatiga ha sido durante mucho tiempo la principal causa de accidentes fatales y ahora es la segunda causa más común, representando el 18% de las muertes. ‘Solo la ventana de 5 horas/8 horas representa el 23% de los accidentes‘, agregó Asfa. ‘Este momento arriesgado de la luz del día se explica. “O los conductores se levantaron más temprano que de costumbre y tenían sueño, o condujeron toda la noche y quedaron atrapados en el cansancio»», dijo el delegado general.
Exceso de velocidad
En cuanto al “exceso de velocidad»», que se ha mantenido constante en los últimos cinco años, es responsable del 16% de los accidentes mortales, en su mayoría provocados por la noche. Una vez más, los conductores menores de 35 años están sobrerrepresentados. Constituyen la mitad de los conductores de velocidad que causaron colisiones fatales. A la par del incumplimiento de los límites de velocidad, el factor distracción relacionado con el uso de (teléfono móvil, GPS, etc.) se presenta en el 16% de los accidentes fatales. Esta falta de atención alcanza su punto máximo durante los desplazamientos. „Al conocer la ruta, los conductores aprovechan para leer o enviar correos electrónicos. El camino se convierte en la continuidad de su oficina»», lamenta Christophe Boutin.
Peatones
Durante esta evaluación, se prestó especial atención a los peatones, que están presentes en el 17 % de los accidentes mortales. Una cifra constante desde 2018. En el 65% de los casos, las tragedias ocurren cuando la persona abandona un vehículo dañado o chocado. En el 22% de las situaciones se producen durante una toma de riesgo de los peatones que cruzan la autopista.
Finalmente, ASFA informa que 2022 fue un año negro para el personal que trabaja en su red. Allí murieron cuatro personas. Entre ellos, dos agentes de empresas de autopistas, un gendarme y un empleado de una empresa de servicios de averías. 2022 resultó en 169 accidentes en los que resultaron heridos 16 empleados, 12 de los cuales fueron atropellados por un vehículo en la carretera. Consciente de los riesgos involucrados, el gobierno indicó en la última reunión de la junta de CISR que estaba considerando introducir un nuevo tipo de dispositivo: un radar acústico para alertar a los automovilistas cuando se acercan a las personas que trabajan en la carretera.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.