El BEI apoya a las pymes europeas de seguridad, defensa, transporte y agricultura con 4.500 millones de euros

El Consejo de Administración del BEI intensifica su apoyo a la industria europea de seguridad y defensa, transporte y agricultura aprobando 4.500 millones de euros en otra financiación

El Consejo de Administración del BEI intensifica su apoyo a la industria europea de seguridad y defensa, transporte y agricultura aprobando 4.500 millones de euros en otra financiación

El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó ayer una definición actualizada de bienes e infraestructuras de doble uso elegibles para financiación del Grupo BEI y acordó facilitar la financiación a las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector de la seguridad y la defensa, mediante la apertura de financiación intermediada dedicada.

La Junta también aprobó 4.500 millones de euros en nueva financiación para proyectos, incluso en las áreas estratégicas prioritarias de acción climática, innovación tecnológica y agricultura.

«Estamos intensificando nuestro apoyo a la industria europea de seguridad y defensa, fortaleciendo la inversión para mantener a Europa y a sus ciudadanos seguros, salvaguardando al mismo tiempo la capacidad financiera del Grupo BEI», dijo la presidenta del BEI, Nadia Calviño.

Normas renovadas para la financiación de la seguridad y la defensa

Impulsar el apoyo del Grupo BEI para salvaguardar la paz y la seguridad de Europa es una de las principales prioridades estratégicas, expuesta por el Presidente Calviño a los Ministros de Finanzas de la UE en febrero. Tras intensas consultas con los accionistas del Banco, los mercados financieros y las partes interesadas clave, y el mandato del Consejo Europeo de mejorar aún más el acceso a la financiación para las empresas europeas de seguridad y defensa, el presidente Calviño dio a conocer un Plan de Acción inmediato para la Industria de Seguridad y Defensa en la última reunión de Ministros de Finanzas de la UE. (ECOFIN), donde la iniciativa recibió un amplio apoyo. 

La reunión de la Junta Directiva de hoy adoptó formalmente el Plan de Acción. En el futuro, el BEI renunciará al requisito anterior de que los proyectos de doble uso elegibles para financiación en el área de seguridad y defensa obtengan más del 50% de sus ingresos esperados del uso civil. Los proyectos e infraestructuras utilizados por el ejército o la policía que también atienden necesidades civiles ahora podrán optar a la financiación del Grupo BEI. Ya no habrá un umbral mínimo para los ingresos esperados de las aplicaciones civiles o la proporción de usuarios civiles.

El Grupo BEI también actualizará sus normas para la financiación de las PYME de seguridad y defensa. Esto abrirá líneas de crédito dedicadas gestionadas por bancos de los Estados miembros de la UE y otros intermediarios para proyectos de doble uso de empresas más pequeñas y nuevas empresas innovadoras. Las empresas de la UE cuya actividad sea en parte de defensa podrán optar a financiación mediante líneas de crédito intermediadas respaldadas por el BEI. No se realizaron más cambios en la lista de elegibilidad, actividades excluidas y sectores excluidos del Grupo BEI.

El Grupo BEI ha creado una Oficina de Seguridad y Defensa específica, que proporciona una ventanilla única para inversiones en seguridad y defensa, operativa desde el 1 de mayo de 2024. Ofrece apoyo financiero optimizado y asistencia experta destinada a fortalecer las capacidades de seguridad y defensa de Europa.

Se espera que los cambios aceleren la inversión y mejoren el acceso a la financiación del Grupo BEI para el sector europeo de seguridad y defensa, desplegando 6.000 millones de euros en financiación disponible en el marco de la Iniciativa Estratégica Europea de Seguridad (SESI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) de Equidad de Defensa. Mecanismo , e impulsar aún más el ya considerable apoyo del Grupo BEI a la industria europea de seguridad y defensa.

4.500 millones de euros para inversiones en innovación, empresas, transporte y agricultura

La Junta también aprobó hoy 4.500 millones de euros de nueva financiación para energías renovables, agricultura, transporte sostenible e inversión empresarial.

«La financiación tendrá un impacto en la creación de empleos cualificados, el aumento de la generación de energía renovable y la mejora de la infraestructura de transporte sostenible para mejorar las vidas y las oportunidades y contribuir a un futuro más verde y resiliente para todos», dijo la presidenta del BEI, Nadia Calviño.

El Consejo aprobó mil millones de euros de financiación para nuevas empresas. La investigación y la innovación corporativas centradas en la sostenibilidad en toda Europa contarán con el apoyo de una iniciativa paneuropea específica de deuda de riesgo y una nueva cooperación con socios financieros locales para ampliar la financiación empresarial en Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, mientras que el acceso a la financiación permitirá La expansión de las empresas y la creación de empleo se verá reforzada por nuevos programas de financiación empresarial con socios bancarios en España y la República Checa. También se aprobaron el primer programa de financiación para la agroindustria y las cooperativas agrícolas en Senegal, en el marco de la iniciativa de financiación agrícola panafricana del BEI, y el apoyo a la inversión en agricultura y desarrollo rural en España.

El BEI respaldó 1.100 millones de euros de inversión en transporte sostenible, incluida la cofinanciación de la construcción de una nueva red ferroviaria suburbana de 149 kilómetros con 58 estaciones en Bangalore, la tercera ciudad más grande de la India, que reducirá la congestión, las emisiones climáticas y la contaminación. También se aprobó la financiación de trenes regionales de pasajeros nuevos y modernizados en el suroeste de Francia y un mayor apoyo a la ampliación del metro de Estocolmo.

La Junta acordó nuevas inversiones en energías limpias por un total de 1.200 millones de euros. Se aprobó una nueva financiación de capital para inversiones en energías renovables a gran escala en Asia, América Latina y Europa, además de respaldar proyectos eólicos y solares a pequeña escala en Francia y Alemania y mejorar la distribución de electricidad en Grecia e Italia.

 

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola