Con el objetivo de garantizar la seguridad vial durante la temporada de viajes de verano, ROADPOL está llevando a cabo su Operación Vacaciones Seguras por décimo año consecutivo.
La iniciativa, puesta en marcha e inspirada por la Guardia Civil española en 2014, se centra en establecer puntos de control e información para verificar las condiciones de seguridad de los viajes de larga distancia entre países europeos.
Destacar
La operación Vacaciones Seguras tiene como objetivo reducir el número de accidentes de tráfico y está diseñada para proporcionar una mayor seguridad a los conductores nacionales y extranjeros y a otros usuarios de la carretera durante la temporada alta de viajes. La experiencia acumulada en años anteriores ha puesto de relieve varias áreas clave en las que centrarse para el verano de 2024.
Inquietud
“El exceso de velocidad es un problema importante. La sensación de impunidad de algunos conductores, que creen que las infracciones de velocidad no se denunciarán en sus países de origen, ha impulsado un gran esfuerzo en este ámbito. Los puntos de control de velocidad fijos desempeñan un papel crucial en la vigilancia y la solución de este problema»», comenta Ernesto de Lucía Membrillo de Novales, de la Guardia Civil. “Otro problema es la conducción distraída, que suele estar provocada por el cansancio y la somnolencia tras los viajes largos y que es un problema importante. Hemos aumentado las medidas preventivas para abordar este comportamiento peligroso, que es una causa habitual de accidentes durante el período de viajes de verano»», añade de Novales.
Reglamento
Además de la aplicación de la ley, la Operación Vacaciones Seguras de ROADPOL hace hincapié en la importancia de educar a los conductores sobre la legislación nacional en materia de seguridad vial. “Muchos viajeros pueden desconocer las normativas específicas, lo que puede dar lugar a situaciones peligrosas en la carretera. Las iniciativas informativas están orientadas a abordar los casos y comportamientos más peligrosos observados en años anteriores. Un ejemplo es informar a los conductores sobre las condiciones seguras de la carretera y otras circunstancias relevantes, asegurándose de que estén bien preparados para sus viajes«», concluye de Novales.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.