El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva ayuda de movilidad eléctrica para autónomos y pequeñas empresas, con una línea dotada con 40 millones de euros para la adquisición de vehículos electrificados, tanto en propiedad como en renting, de la que podrán beneficiarse las empresas de menos de 10 empleados, con unos importes de hasta 7.500 euros.
Además, el Ejecutivo abrirá mañana, 6 de febrero, la segunda convocatoria de la Línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, dotada con 330 millones de euros, y una gran convocatoria de innovación abierta en los próximos días liderada por la Escuela de Organización Industrial, junto al CDTI, para atraer conocimiento, investigación y talento de las ‘startups’ con el fin de abordar retos tecnológicos en materia de seguridad, defensa y tecnologías de doble uso.
Estos anuncios los ha realizado durante su participación en el VIII Congreso Nacional de Industria, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que ha intervenido también previamente el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención realizando un llamamiento «a la calma y a la prudencia» ante el temporal que afecta a distintas zonas en España, por lo que ha pedido a la ciudadanía que siga puntualmente las indicaciones de las autoridades. Al respecto, ha explicado que el Estado está desplegando «todos los medios de Protección Civil necesarios para que los vecinos desalojados en algunas localidades puedan volver a sus casas lo antes posible». «Estamos colaborando con todas las administraciones y desde el Gobierno estamos volcados en esta emergencia, como siempre», ha añadido.
Política industrial más ambiciosa
El jefe del Ejecutivo ha señalado que España ha «aprendido la lección» de que «la mejor regulación, al igual que la mejor política industrial, es la que sí existe, y es la que está al servicio de la mayoría social, de las empresas y del interés nacional y europeo». «Hemos dejado atrás la reconversión industrial para emprender la reconstrucción industrial de nuestro país», ha celebrado, señalando que se ha empezado desde la formación, con más de 400.000 plazas de FP y un alza de la FP Dual del 166% desde 2018, adaptándose la formación a las demandas del sector.
Gracias a ello, «la industria pesada ha dado paso a la industria cualificada», de forma que los trabajadores de la industria ganan un 12% más que la media y España ha generado casi 200.000 puestos de trabajo en la industria desde 2018, la mitad de ellos en el último año, ya que «2025 ha sido el mejor año para el empleo industrial en lo que llevamos de década».
«Tengan por seguro que seguiremos incorporando mano de obra, aunque algunos quieran condenar a medio millón de personas a vivir de forma irregular y a trabajar en B, que seguiremos, ojalá también de la mano de la patronal, reconociendo el esfuerzo de los trabajadores elevando el SMI para continuar con el compromiso del 60% del salario medio y, conjuntamente con las empresas, reduciendo el paro, aumentando la productividad a su mayor ritmo en tres décadas y siendo, un año más, la gran economía europea que más crece», ha asegurado. También se trabajará para que la industria aporte el 20% del PIB: «Vamos por el buen camino, nuestro sector manufacturero es el que más ha crecido de las grandes economías europeas desde 2019, un 10%, pero para conseguirlo tenemos que ser mucho más ambiciosos», ha agregado.
Reforzar la competitividad empresarial: nueva ayuda de movilidad eléctrica a autónomos y pymes
Para ello, ha avanzado que el Gobierno va a seguir desplegando una política industrial en colaboración con la empresa que responde a tres grandes objetivos, alineados con Europa. El primero pasa por reforzar la competitividad de las empresas, para lo que ha adelantado que se van a mejorar procesos; apoyar la innovación, con la mayor inversión en I+D+i de la historia de casi 24.000 millones de euros; apostar por el talento e impulsar la internacionalización de las empresas.
Al respecto, ha anunciado que se va a poner en marcha una nueva ayuda de movilidad eléctrica para autónomos y pequeñas empresas, con una línea dotada con 40 millones de euros para la adquisición de vehículos electrificados, tanto en propiedad como en renting, de la que podrán beneficiarse las empresas de menos de 10 empleados, con unos importes de hasta 7.500 euros. «La apuesta por la movilidad eléctrica es rotunda y no vamos a dar un paso atrás», ha remachado.
Transición climática: segunda convocatoria de la Línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial con 330 millones
El segundo gran objetivo de la política industrial del Gobierno es seguir promoviendo la transición climática como «un auténtico motor de nuestra prosperidad». Para ir más allá, esta semana se ha puesto en marcha el proceso para impulsar la energía eólica marina, especialmente la eólica flotante, con el objetivo de producir entre 1 y 3 gigas en 2030, «desarrollando en el camino todo un sector industrial y tecnológico que contribuirá enormemente a la descarbonización».
Además, ha anunciado que mañana, 6 de febrero, se abrirá la segunda convocatoria de la Línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, dotada con 330 millones de euros. Se trata de una convocatoria con mayor margen para ejecutar los proyectos -hasta cinco años, frente a los dos y medio anteriores- y más seguridad para que las empresas puedan planificar e invertir.
Contribuir a la autonomía estratégica europea: gran convocatoria de innovación abierta
Por último, ha indicado que la política industrial debe contribuir a la autonomía estratégica europea, profundizando en el mercado único y desarrollando un «verdadero mercado de capitales europeo», como ya se hace en ámbitos como los semiconductores, la inteligencia artificial o las tecnologías cuánticas a través de la SETT. Esta «SEPI tecnológica», según ha detallado, ya ha aprobado en sus casi dos años de funcionamiento una treintena de operaciones por más de 430 millones, que han movilizado 1.289 millones de capital privado.
«Lo que está pasando al otro lado del Atlántico es el toque de atención que necesitábamos para hacerlo, y tomar las riendas de nuestro propio futuro», ha enfatizado, aludiendo a todos los ámbitos, también en seguridad y defensa, ámbito en el que España ya ha alcanzado el 2% del PIB de presupuesto, a través de 31 nuevos programas de modernización, cada uno de los cuales incluye un plan industrial y de formación, para asegurar que más del 80% de los fondos vayan a empresas españolas o europeas.
Para avanzar en autonomía estratégica, ha adelantado que en los próximos días se va a lanzar una «gran convocatoria de innovación abierta». Se trata de un ‘hackathon nacional’, liderado por la Escuela de Organización Industrial, junto al CDTI, para «atraer el conocimiento e investigación que nace en universidades y centros tecnológicos españoles, junto al talento disruptivo de las startups, combinado con la capacidad de la industria para abordar retos tecnológicos en el ámbito de la seguridad, la defensa y las tecnologías de doble uso». En este sentido, ha defendido que la autonomía estratégica abierta consiste «en reforzar las capacidades propias en los ámbitos más críticos para reducir nuestras vulnerabilidades y dependencias «diversificando mercados y las cadenas de suministro». Por ello, ha valorado el acuerdo de la UE con Mercosur y el de la India, un mercado de cerca de 1.500 millones de consumidores para la industria española.
Proteger democracias y menores en redes sociales: «No nos van a quebrar»
«Hoy la fuerza del Estado, junto con la fuerza de la industria, actúa para reindustrializar el país y hacer política industrial de la buena, con mayúsculas, gracias a la colaboración pública-privada», ha apostillado, añadiendo que «también está para proteger a nuestras democracias de los ataques que sufren y a nuestros hijos de ese universo tóxico e impune en el que desgraciadamente se han convertido las redes sociales, lo que he llamado un Estado fallido».
«Hay quien dice que regular es controlar, que hacer política es tiranía, que poner reglas limita la innovación, pero casi nunca se hacen la pregunta clave: innovación, ¿para qué?, ¿para ampliar derechos o para ponerlos en riesgo?, ¿para fortalecer la democracia o para erosionarla?, ¿para mejorar la vida de la gente o para que unos pocos hagan caja?, ¿queremos una tecnología que normalice y amplifique el engaño?, ¿que convierta la privacidad en mercancía?, ¿una sociedad en la que un tecno-oligarca pueda meterse como se metieron ayer en los teléfonos móviles de millones de ciudadanos para decirles mentiras?», ha cuestionado. Ante estos interrogantes, ha respondido: «La respuesta tiene que ser un no claro, y no nos van a quebrar, porque la voz de la razón, de la mayoría social y de la democracia no va a ser doblegada por esos tecno-oligarcas del algoritmo».
Euskadi, capital española del vehículo eléctrico
En ese contexto de defensa del interés general, ha señalado que desde 2021 y hasta el cierre del Plan de Recuperación, España habrá recibido la inyección de más de 100.000 millones de euros, de los que uno de cada cuatro ya ha sido ejecutado a través de los proyectos estratégicos (PERTE) en sectores clave para el futuro de nuestra industria, como las energías limpias, la automoción, las gigafactorías o el hidrógeno renovable. Con ello, ha subrayado que «Euskadi se ha convertido en la capital española del vehículo eléctrico» y un «referente digital».
Con todo, el presidente del Gobierno ha dejado clara la intención de que «la reconstrucción industrial no finalice en 2026», cuando acaben de movilizarse todos los recursos europeos, sino que el fondo España Crece anunciado «dará continuidad a los NextGen», con la aspiración de alcanzar una capitalización de 120.000 millones de euros, combinando recursos públicos y privados. Con ello se canalizarán más recursos hacia los sectores estratégicos como la vivienda, la energía, la digitalización, la inteligencia artificial, la economía circular, las infraestructuras, el agua, el saneamiento o la seguridad.
Hereu: «Hay ambición y ganas de cooperar como nunca para sacar adelante el gran reto industrial»
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado que en el Congreso y el sector «hay ambición, ilusión y ganas de cooperar como nunca para sacar adelante el gran reto industrial desde España para Europa» y ha celebrado la «gran noticia» que supone el crecimiento de la ocupación y el valor añadido bruto en la industria para el desarrollo económico, social, la innovación, productividad, la innovación y la exportación.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.