El salario mínimo legal aumentará a 12,82 euros la hora el próximo 1 de enero de 2025 en Alemania. La Comisión de Salario Mínimo ya había decidido este aumento en junio de 2023 contra los votos de los representantes sindicales.
Stefan Körzell, miembro de la junta directiva de la Federación Alemana de Sindicatos DGB, lo afirmó este lunes en Frankfurt am Main: “La Comisión de Salario Mínimo decidirá el próximo verano sobre una nueva propuesta para un salario mínimo más alto para 2026 y 2027. Para alcanzar finalmente un salario mínimo digno se debe aplicar el estándar establecido en la Directiva Europea sobre Salario Mínimo: el 60 por ciento del ingreso medio de los empleados a tiempo completo es el punto de referencia. Actualmente, esto equivale a unos 15 euros por hora. Si la Comisión no consigue por sí sola alcanzar este objetivo, el legislador tendrá que garantizar de nuevo un salario mínimo adecuado. Queremos utilizar el salario mínimo legal para combatir la pobreza a pesar de trabajar, mantener el poder adquisitivo teniendo en cuenta la inflación y permitir que todos los empleados participen en la sociedad. Esperamos que todos los partidos democráticos se comprometan con un salario mínimo a prueba de pobreza, tal como lo establece la directiva europea»».
El salario mínimo sólo puede ser el límite más bajo por debajo del cual no se puede pagar ningún salario en Alemania. «En primer lugar, los sindicatos quieren buen trabajo y buenos salarios, y eso sólo se puede lograr mediante convenios colectivos. Por eso, el próximo gobierno federal debe finalmente fortalecer la negociación colectiva, entre otras cosas, introduciendo una ley federal efectiva sobre negociación colectiva. La ley debe garantizar que los contratos públicos sólo se realicen a empresas que apliquen convenios colectivos», subrayó Körzell.
La Comisión de Salario Mínimo creada por el gobierno federal está compuesta por siete miembros con derecho a voto: el presidente de la comisión y tres representantes de los sindicatos y de los empleadores, así como dos miembros académicos sin derecho a voto. Según la Ley de salario mínimo, la comisión responsable decide cada dos años sobre la evolución del salario mínimo.
En junio de 2023, los empleadores de la comisión, junto con la presidenta, presionaron contra los votos de los representantes de los trabajadores para aumentar el salario mínimo legal en solo dos minipasos: como resultado, el salario mínimo aumentó solo 41 céntimos hasta 12 el 1 de enero de 2024. 41 euros (?). El segundo paso tendrá lugar ahora el 1 de enero de 2025.
«Hoy ya está claro que ambos aumentos no conducirán en modo alguno a un salario mínimo digno. La Comisión de Salario Mínimo recomendará a mediados de 2025 un nuevo aumento del salario mínimo legal a partir del 1 de enero de 2026″, concluye el comunicado de la Federación Alemana de Sindicatos DGB.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.