La Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra avanza con el despliegue de un innovador sistema de lectores de matrículas en todo el país, llamado LECTIO. A lo largo de 2025 ha aumentado significativamente el número de municipios adheridos y en vías de adhesión, se han adquirido e instalado nuevos lectores también en las redes viarias catalanas y se ha trabajado para incorporar nuevos actores al proyecto. El proyecto cuenta con financiación del fondo europeo de seguridad interior de la UE.
LECTIO es un sistema tecnológico que lee las placas de matrícula de los vehículos que circulan por las carreteras de Cataluña para proporcionar información de interés en las investigaciones policiales. Facilita especialmente el trabajo de la policía judicial en las investigaciones sobre el crimen organizado y el terrorismo, pero también permite agilizar la resolución de incidentes de seguridad ciudadana.
Entre enero y octubre de 2025 se han realizado más de 161.000 búsquedas o consultas por parte de los investigadores de las diferentes Áreas de Mossos d’Esquadra con el estado actual de cámaras repartidas por todo el territorio. Se trata de una herramienta muy potente que, a medida que se vaya desarrollando, puede ser útil para un gran número de investigaciones.
Inicialmente, el proyecto se diseñó para instalar lectores de matrícula en aquellos municipios que no disponían de Policía Local, para mejorar su seguridad. Desde Mossos d’Esquadra, se acompaña a aquellos municipios que entran a formar parte de LECTIO en los trámites administrativos necesarios y se gestiona la interlocución con los ayuntamientos sin policía local que están conectados o los que tienen la intención de conectarse a ellos.
También se realizan charlas informativas para explicar a los ayuntamientos, consejos comarcales y otros entes los beneficios de estar integrados en este sistema, y también se han mantenido contactos en este mismo sentido con entidades privadas, como parkings de acceso público.
70 municipios sin Policía Local
Actualmente en el sistema cuenta con un total de 59 municipios sin Policía Local plenamente integrados. Actualmente existen once ayuntamientos que están en diversas fases de tramitación administrativa para ser dados de alta en el sistema LECTIO. También existen 12 ayuntamientos en fase de recibir la certificación técnica, un procedimiento previo necesario para iniciar los trámites administrativos. Se prevé cerrar el 2025 con 70 municipios conectados.
Además, a lo largo de este 2025 se han recibido 30 solicitudes de ayuntamiento interesados en recibir información sobre LECTIO, de los cuales 29 han manifestado interés en adherirse.
19 municipios con Policía Local
Desde finales del año 2023 se han realizado gestiones para poder incorporar ayuntamientos con Policía Local a sistema LECTIO. Se prevé que en el primer trimestre de 2026 se puedan incorporar los primeros ayuntamientos, en cuanto sea validado el Convenio de Compartición de Datos entre los ayuntamientos y el Cuerpo de Mossos d’Esquadra.
El municipio de Gavà será el primer Ayuntamiento con Policía Local en incorporarse, compartiendo información que pueda ser de mutuo interés y que permita la colaboración entre cuerpos policiales.
Además, se han recibido y atendido 19 solicitudes de ayuntamientos con Policía Local interesados en recibir información para adherirse a LECTIO. Se trata de Cervera, Salou, Martorelles, Figueres, Vandellós y Hospitalet de l’Infant, Constantí, Torelló, Cardona, Tona, Vic, Olot, Manresa, San Vicente de Castellet, Roquetes, Deltebre, La Ràpita, Balaguer y Montblanc.
Carreteras y vías rápidas
El próximo paso del proyecto LECTIO es aumentar la cobertura de carreteras y añadir a otras agencias y organizaciones que proporcionan placas de matrícula. Se han adquirido 40 lectores de matrícula, que se ubicarán en 18 puntos de la red viaria catalana por el control de vehículos en ambos sentidos.
En diciembre de 2024 se finalizó la primera fase con la instalación de 16 lectores de matrícula en 6 puntos distintos de las vías rápidas catalanas (C-31, C-33 y AP-7). La segunda fase se realizó a lo largo de primer semestre de 2025 y la tercera fase finalizará en el último trimestre de 2025.
Además, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cede ocho lectores de matrícula instalados en la AP-7 Porta de Barcelona y el peaje de la Roca, que se incorporan al despliegue de los primeros 40 lectores, realizando un total de 48 lectores.
Además, se están realizando los trámites para adquirir otros 32 lectores de matrícula, para completar la instalación en las principales vías catalanas.
Plataforma de gestión
También se está trabajando para desarrollar una plataforma de gestión e inteligencia de los datos provenientes de todos los actores: ayuntamientos sin policía local, ayuntamientos con policía local, cámaras propias del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.
Se prevé el inicio del desarrollo de la nueva plataforma en febrero de 2026. Esta plataforma de inteligencia debe permitir en el futuro una gestión y explotación de la información muy superior, con capacidades de análisis y generación de conocimiento avanzadas. El sistema de inteligencia ha recibido cofinanciación de la Unión Europea mediante el Fondo de Seguridad Interior.
Vehículos policiales con lector de matrícula incorporado
Desde el Cuerpo también se trabaja para hacer posible la conectividad de las cámaras instaladas en vehículos de Seguridad Ciudadana en el sistema LECTIO. A su vez, LECTIO facilitará a los agentes de seguridad ciudadana un aviso en caso de que los lectores detecten un vehículo de interés.
Tal y como se mostró en el MWC’25, el modelo de vehículo policial que se está definiendo ya incorporará cámaras con la función de lectura de matrículas, que permitan alertar a la patrulla policial de la presencia de una matrícula que conste en las bases de datos policiales como vehículo sustraído.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.