En 2023, 20.400 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en toda la UE, lo que supone una disminución del 1% respecto al año anterior, con 46 muertes en accidentes de tráfico por millón de habitantes. Si bien la tendencia a largo plazo muestra una reducción del 10% en comparación con 2019, el ritmo actual de disminución no alcanza la reducción anual del 4,5% necesaria para alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes en accidentes de tráfico para 2030.
Los avances siguen siendo muy desiguales entre los Estados miembros: en 2023, Chequia, Chipre, Polonia, Rumanía y Finlandia registraron sus cifras más bajas desde que se llevan registros modernos. Polonia notificó una caída del 35 % en el número de víctimas mortales entre 2019 y 2023, mientras que Irlanda notificó un aumento del 31 %. Sin embargo, la tasa general de mortalidad en carretera per cápita en Polonia sigue siendo superior a la media de la UE, mientras que la de Irlanda se sitúa por debajo; y la clasificación general de las tasas de mortalidad de los países no ha cambiado significativamente: las carreteras más seguras se encuentran en Suecia (22 muertes por millón de habitantes) y Dinamarca (26/millón), mientras que Bulgaria (82/millón) y Rumanía (81/millón) notificaron las tasas de mortalidad más altas en 2023.
Las cifras publicadas hoy revelan las cifras definitivas de víctimas mortales en carretera para 2023, tras la publicación de datos preliminares en marzo de 2024..
Estimaciones para el primer semestre de 2024
Las cifras preliminares correspondientes a los seis primeros meses de 2024 indican que el número de muertes en las carreteras de la UE se ha mantenido sin cambios en comparación con el mismo período de 2023. Algunos Estados miembros, como Austria, Lituania y Eslovenia, han registrado descensos notables de más del 25 %. Otros países han experimentado un aumento significativo hasta la fecha. Sin embargo, las fluctuaciones mensuales dificultan la predicción precisa de todo el año.
En 2018, la UE se fijó un objetivo de reducción del 50 % de las muertes en la carretera (y, por primera vez, también de las lesiones graves) para 2030. Esto se estableció en el Plan de Acción Estratégico de Seguridad Vial de la Comisión Europea y el marco de política de seguridad vial de la UE 2021-2030., que también estableció planes de seguridad vial con el objetivo de alcanzar cero muertes en carretera en 2050 (Visión Cero). Como señaló recientemente el Tribunal de Cuentas A menos que se realicen esfuerzos significativos, no se alcanzarán los objetivos.
En marzo de 2023, la Comisión presentó un paquete de propuestas abordar la seguridad vial, incluidos los requisitos actualizados para los permisos de conducir y una mejor aplicación transfronteriza de las normas de tráfico por carretera.
La seguridad vial también ha sido un elemento central de las recientes iniciativas de política de movilidad de la UE, incluida la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, el nuevo Reglamento RTE-Ty el Marco de Movilidad Urbana. En su propuesta de Declaración Europea sobre la Bicicleta. La Comisión reconoce que la seguridad es un requisito previo para alentar a las personas a utilizar la bicicleta y está trabajando para preparar una guía sobre los requisitos de calidad relativos a los usuarios vulnerables de la carretera, incluidos los ciclistas.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.