El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha puesto hoy en servicio un tramo de 2+1 en la variante de Vilafranca del Penedès de la C-15, el primero que entra en funcionamiento en el marco de las obras para mejorar la funcionalidad y la seguridad vial del Eje Diagonal entre Vilafranca del Penedès e Igualada.
En el tramo, que tiene una longitud de 5,3 km, se ha implantado un tercer carril que se va alternando en un sentido y otro, además de una barrera física de separación.
Esta intervención en el Eje Diagonal, formado por las carreteras C-15 y C-37 y que se divide por tramos, incluye la construcción de un tercer carril, la instalación de un separador central y el desdoblamiento de un tramo como principales mejoras, para facilitar los adelantamientos y la fluidez de la circulación y reducir el riesgo de accidentes frontales.
Su puesta en servicio desde hace más de 10 años, ha potenciado las comunicaciones intercomarcales y las de más largo recorrido y se ha convertido en arteria de la red viaria. Además, ha contribuido a potenciar la actividad económica en su entorno y ha abierto nuevas posibilidades de intercambio.
En consecuencia, ha experimentado un continuo crecimiento de tráfico, un 35% acumulado, con un elevado porcentaje de tráfico pesado, que puede llegar a superar el 12% en algún tramo.
Los cuatro tramos restantes de la obra, tienen un grado de ejecución de entre el 60% y el 90% y se irán poniendo en servicio a medida que se vayan completando, hasta el próximo otoño.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.