En la carretera con trabajadores migrantes rumanos

Alexandra Bidian, acompaña a los rumanos en su viaje en minibús desde su país de origen hasta el norte de Alemania

Alexandra Bidian, acompaña a los rumanos en su viaje en minibús desde su país de origen hasta el norte de Alemania

Cada primavera, los minibuses de los pequeños pueblos rumanos se llenan en los aparcamientos de las grandes cadenas de supermercados o en las gasolineras. Recogen pasajeros, recogen paquetes y luego recorren más de mil kilómetros, a menudo durante más de 24 horas, hasta Alemania.

Los trabajadores temporeros en la agricultura, en su mayoría procedentes de Rumania

Allí, al anochecer, se deja salir a la gente, en pequeños pueblos alemanes, en obras de construcción y en granjas. Se estima que el 80 % de los trabajadores temporeros de la agricultura alemana provienen de Rumanía.

Condiciones de vida a menudo precarias en Alemania

.-Los padres de estos niños rumanos trabajan en el extranjero, en Europa. Crecen con uno de sus padres o con sus abuelos.

.- Los padres de estos niños rumanos trabajan en el extranjero, en Europa. Crecen con uno de sus padres o con sus abuelos.

¿Qué les espera a quienes llegan a Alemania como trabajadores con bajos salarios?

La historia de la NDR da voz a quienes viajan al norte de Alemania año tras año, arrojando luz sobre las condiciones de vida, a menudo precarias, en sus lugares de trabajo alemanes, pero también sobre el vacío que dejan atrás en Rumanía. En los campos, los mataderos, las cocinas industriales o las lavanderías de hoteles, estas personas a menudo permanecen invisibles para la sociedad alemana.

Grupos de Facebook como servicios de colocación laboral

Este es uno de los mayores flujos laborales de Europa. Algunos encontraron trabajo en grupos de Facebook, aún no tienen contrato y probablemente no lo conseguirán. Se estima que uno de cada cinco rumanos en edad laboral trabaja en el extranjero. Algunos han emigrado.

En 2024, Rumania fue el segundo país de origen más común de los inmigrantes que llegaron a Alemania después de Ucrania; otros vienen solo por la temporada y regresan a casa al final del año.

«Somos esclavos de Europa»

Alemania es el destino más popular para los hombres. Allí cosechan frutas y verduras, construyen casas y limpian apartamentos vacacionales en las islas del norte de Alemania. A menudo son explotados, les confiscan los pasaportes y rompen acuerdos. Algunos son coaccionados, presionados o alojados en dormitorios mohosos de ocho camas.

El alojamiento en un contenedor para hasta seis personas puede costar fácilmente 600 euros al mes. «Somos esclavos de Europa», dice Stefan. Ha trabajado en limpieza y en la cocina de un restaurante de comida rápida.

Una vida mejor para los niños

Son personas que partieron con la esperanza de una vida mejor. «No por mí, sino por mi hija. Para que le sea más fácil, para que no tenga que pasar por lo que yo pasé», dice Nicu, de 37 años. Poco después del nacimiento de su hija, viajó a Alemania por primera vez a recoger fresas. Hoy, su hija tiene once años.

Nicu quiere una educación para ella, no las largas horas que pasa a veces en el frío de los campos húmedos, a veces en el calor del verano. Se ha resignado a esta situación por su propia vida. Su familia solo ve a Nicu unas pocas semanas al año: durante las vacaciones de verano, en Navidad y, si es posible, en el cumpleaños de su hija.

Sueños destrozados

Dragos partió con muchos sueños: quería traer a su esposa y sus dos hijos a Alemania lo antes posible para que pudieran estudiar allí. Los 50 euros que tenía en el bolsillo le bastaron para llegar a Varsovia. Desde allí, sobrevivió con dificultad, llegando finalmente a Alemania, hasta Wolfsburgo. Llevaba 40 días durmiendo en la calle cuando el equipo de rodaje lo encontró.

La autora de NDR Story, Alexandra Bidian, acompaña a los rumanos en su viaje en minibús desde su país de origen hasta el norte de Alemania, cuenta sus historias, rastrea los problemas y agravios que surgen del trabajo migrante y se sumerge en una realidad que tiene lugar ante los ojos de los alemanes, pero que a menudo permanece invisible.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola