---
title: "¿Es más grave la reforma de las pensiones francesa, que la reforma de pensiones en España?"
description: "Aquí en España, las personas que no hayan cotizado más de 38,5 años, no pueden jubilarse hasta los 67 años"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/es-mas-grave-la-reforma-las-pensiones-francesa-que-la-reforma-pensiones-espana/
date: 2023-03-13
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023031314112243561.jpg
categories: ["General"]
tags: ["España", "Francia.", "Pensiones", "Reforma", "trabajadores"]
type: post
lang: es
---

# ¿Es más grave la reforma de las pensiones francesa, que la reforma de pensiones en España?

Ambas reformas, son diametralmente **opuestas en la agresividad,** respecto a los sistemas públicos de  pensiones,** su accesibilidad**, es decir, el tiempo necesario de cotización para acceder a **la pensión de  jubilación y su porcentaje, **así como la edad para tener derecho a** jubilarse.**

La reforma francesa, decayó** en la primera embestida,** en sus aspectos más lesivos y en esta otra agresión  por parte del capitalismo francés, **representado por Macron**, la batalla sindical y de la calle, se centra en que la jubilación se mantenga **a los 62 años **y los años cotizados para obtener plena pensión no se amplíen.

**La ciudadanía francesa,***** ***especialmente las personas trabajadoras, asalariadas, llevan con** huelgas, boicot **y  manifestaciones más de un mes. Supone un principio de esperanza, a la vez que refuerza la cultura de  defensa de lo público y** los Derechos Fundamentales **de las personas.

Las distintas reformas en el estado español, todas **con consenso político** y sindical (los sindicatos  institucionales), llevadas a cabo desde 1985 hasta la última de 2023, se llevaron por delante esos derechos  fundamentales de la mayoría **y refuerzan los privilegios** de una minoría, a la vez que traspasan recursos  públicos hacia los mercados privados, por medio de los **Fondos de Pensiones de Empleo.**

Aquí en el Estado Español, las personas que no hayan cotizado más de** 38,5 años, no pueden jubilarse sino es a los 67 años.** Si deciden jubilarse anticipadamente, no lo pueden hacer sino a partir de los*** *****63 años y con penalizaciones **en su pensión. Su pensión se calcula en base a los últimos **25 años, cuando en 1985** del  siglo pasado, con una economía que generaba menor riqueza, la base de cálculo **eran los últimos dos años ** y ahora, pasará a los 29 años en el 2026 que coexistirá con los 25 años, hasta 2044 y los años necesarios  para tener derecho al 100% de la BR, se sitúan en 36,5 años.

Y lo más grave para el sistema** público de pensiones**, son los fondos de pensiones de empresa. Llevan tiempo llamando a la puerta con insistencia. Cuando se creó el Pacto de Toledo, **en el año 1995, **ya se incluyó en la recomendación 14 la potenciación de los sistemas complementarios y no han dejado de  aparecer en las sucesivas reformulaciones del mismo, y así figura en la última, firmada el** 27 de octubre de  2020.**

Ha hecho falta una pandemia, atarnos de pies y manos a los** fondos europeos de recuperación **para salir de  ella y un gobierno de coalición, supuestamente progresista, para que los sistemas complementarios tomen  carta de naturaleza a través de los **planes de pensiones de empresa** o planes de empleo que confluirán en  un engañoso fondo de pensiones de promoción pública pero **gestionado por entidades privadas, **la  cuadratura del círculo, mezclar agua y aceite.

No se sabe aún** si el dinero depositado** contará con el aval del Estado, pero quien piensa en eso ahora, lo  inmediato **es ponerlo a andar, **sacarlo al mercado cuanto antes para que respire “libre»». Que la rentabilidad  de **los planes de pensiones**, sean de la naturaleza que sea, llevan tiempo siendo **una ruina**, eso es un detalle que carece de importancia cuando nos encontramos ante **un negocio tan suculento.** Por último, y como guinda del pastel, los recursos de este fondo se invertirán en un principio en productos  de riesgo supuestamente rentables. Ese riesgo se irá reduciendo según se aproxime** la edad de jubilación**. Está todo pensado.

Hasta aquí la propaganda, el engaño, la hipocresía y una pequeña **dosis de ironía para digerir el mal trago. **Nos encontramos ante un cambio radical de modelo, pasamos de garantizar un sistema público de  pensiones como un** derecho de ciudadanía a negociar **con un producto más del mercado. Mercantilizando  derechos se consigue que estos cambien de naturaleza y dejen de ser tales, se privaticen. Una campaña ** francesa de apoyo a lo público** lo define en una sola frase: “Cuando todo sea privado, estaremos privados de todo»».

Llevan lustros cuestionando la sostenibilidad del sistema público **de pensiones y cuando el sentido **común demanda que para asegurar su viabilidad la solución pasa por conseguir más recursos, se opta, por lo  contrario, **aumentar las cuotas, **pero no para mejorar el sistema público si no para privatizarlo. Restar  recursos al sistema público para alimentar el denominado segundo pilar del sistema: los planes y fondos de  empleo, **luego tenemos el tercer pilar,** los planes privados. Demasiados pilares para tan escaso cimiento.

Acudiendo a esta lógica inhumana, insolidaria y criminal concluiremos** que los planes de pensiones** alcanzarán un mayor beneficio a costa de degradar las condiciones laborales, sociales o medioambientales  de personas y lugares que se encuentran a miles de kilómetros,** que no se vea, que no salpique. **

Estos productos son también expertos** en eludir obligaciones fiscales,** son enemigos del bien común y fieles  amantes de atesorar cada vez más recursos en menos manos, solo una de esas empresas, BlackRock,  supera en casi seis veces el PIB español. Planes de pensiones y **reparto de la riqueza **son conceptos  antagónicos

Se quiere alejar del ámbito político el tema de las pensiones públicas** como si se tratara de algo meramente  técnico**, de una herramienta de un solo uso, y para ello se muestra un consenso parlamentario, el cual, con **una gran dosis de cara dura,** se quiere imponer a la sociedad: esto ya no hace falta votarlo, las pensiones  son así y no pueden ser de otra manera. Quienes a ello nos conducen no creen en lo público, ni siquiera en **su democracia liberal delegada **que tras un corto período de actividad pasa a ser una democracia olvidada  que concluye en la muy neoliberal dictadura** del mercado ahora en auge.**

Si creyeran en el sistema público de pensiones el camino solo puede pasar por **conseguir sumar más recursos al mismo.** Ya existe, si se quiere, la posibilidad de potenciar la suscripción de convenios especiales**  con la propia seguridad social **con el fin de aportar recursos a la caja única, sin intermediarios, ni  comisiones, pero entonces no habría negocio, seguirían fuera del mercado y no **es esto lo que buscan.**

La diferencia con la “reforma que quiere imponer **el capitalismo francés»»,** sólo se encuentra en un hecho  sencillo:** la ciudadanía francesa**, las personas trabajadoras, tienen una conciencia clara, los derechos  públicos, los derechos fundamentales, sólo pueden ser mantenidos si se lucha,** si la calle dice NO. **

En el estado español, desde la década de los** 90 del siglo pasado,** los políticos de cualquier color político y  los **“agentes sociales»»**, especialmente los sindicatos institucionales, han pactado la ruptura con lo público y  han ido entregando al** “negocio privado»»** todos los comunes: educación, sanidad, vivienda y ahora, los  sistemas públicos **de pensiones.**

Salgamos a las calles para impedir la barbarie de que “Cuando todo sea privado, **estaremos privados de  todo»»**. Gobierne quien gobierne los sistemas públicos se defienden.

Un comunicado del: **Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia**

 
