La agenda de inversión en Estados Unidos de la administración Biden-Harris está impulsando la mayor inversión en energía limpia de la historia, desatando un auge en la fabricación y el despliegue de la industria que ha atraído cientos de miles de millones de dólares en inversiones del sector privado, ha creado más de 270.000 nuevos empleos bien remunerados y está reduciendo los costos de energía en los hogares y las facturas de servicios públicos para familias de todo el país. Las capacidades digitales que liberan los recursos energéticos modernos también prometen impulsar un futuro más ambicioso de energía abundante, asequible, limpia, confiable y resiliente, señala La Casa Blanca en un comunicado de prensa.
Las oportunidades que brindan las innovaciones en energía limpia pueden incluir extraer más rendimiento de la infraestructura existente para reducir los costos de los materiales; impulsar la capacidad de entrega de fuentes de energía nuevas y de bajo costo a los clientes; aumentar la eficiencia de nuestra red eléctrica, lo que reduce los costos de electricidad para los consumidores; mejorar la confiabilidad de los activos y sistemas a través de mejores pronósticos y un control optimizado; revolucionar nuestra infraestructura de transporte con una gama más amplia de opciones de viajes rápidos; y mejorar la resiliencia para permitir una rápida recuperación del clima extremo en una era de condiciones climáticas cambiantes.
A medida que se diseñan, desarrollan e implementan estas nuevas tecnologías, la administración Biden-Harris está trabajando junto con las partes interesadas para fortalecer aún más nuestros ecosistemas digitales y energéticos, incluido el uso de nuevos métodos innovadores para mitigar las fuentes de riesgo para nuestra infraestructura crítica. Estas tecnologías suelen estar impulsadas por nuevos participantes en el campo, con empresas emergentes ágiles y nuevos contribuyentes que estimulan la innovación junto con actores energéticos más establecidos. Este grupo cada vez más diverso de partes interesadas requiere una profunda coordinación y coherencia para impulsar una resiliencia integral en toda la transición energética.
Muchas de estas nuevas soluciones se basan en marcos tecnológicos modernos que, si se fabrican e implementan con principios de seguridad por diseño y por defecto, aumentarán la resiliencia del sistema y crearán una base duradera para un futuro energético más ambicioso. La convergencia de la tecnología de la información (TI) basada en redes y la tecnología operativa (TO) de gestión de procesos físicos está elevando la centralidad del software para esta transición. El gobierno de los EE. UU. está trabajando para identificar y ampliar la colaboración necesaria para integrar estas diversas consideraciones, mejorar la seguridad en todo el ecosistema energético y desarrollar una intuición profunda y duradera tanto para las oportunidades digitales como para los riesgos cibernéticos en los sectores público y privado.
En apoyo de estos esfuerzos y de conformidad con el compromiso de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (NCS) con las bases cibernéticas de la transición energética, la Iniciativa 4.4.4 del Plan de Implementación de la NCS versión 2.0 y la Orden Ejecutiva 14008 sobre cómo abordar la crisis climática en el país y en el extranjero, las Oficinas del Director Nacional de Ciberseguridad (ONCD) y de Política Climática Nacional (CPO) de la Casa Blanca están presidiendo un esfuerzo de todo el gobierno para garantizar que el ecosistema digital esté preparado para ofrecer un futuro energético seguro.
La administración Biden-Harris se ha comprometido a garantizar que el ecosistema digital se mantenga preparado para los desafíos actuales y futuros, y está poniendo especial atención en cinco tecnologías cibernéticas clave para la transición energética a corto plazo:
.- Baterías y sistemas de gestión de baterías. Las baterías están llamadas a ser motores fundamentales de la transición energética. Permiten el almacenamiento a escala de servicios públicos de energía solar para su distribución nocturna, fortalecen la resiliencia y la flexibilidad de los propietarios comerciales y residenciales de paquetes de baterías en el lugar y permiten un transporte más limpio y asequible, desde autobuses hasta automóviles y bicicletas eléctricas. Con un software bien diseñado y seguro, tanto en firmware como en la nube, las baterías grandes y pequeñas prometen un futuro energético ambicioso menos limitado por el tiempo o la geografía de la generación de electricidad.
.- Controles de inversores y equipos de conversión de energía. Estos cumplen una función simple pero de gran importancia: convertir la energía de corriente continua a corriente alterna y viceversa. Este proceso sustenta cada conexión entre la red eléctrica y muchos recursos energéticos distribuidos, ya sean paneles solares, baterías, turbinas eólicas o electrolizadores de hidrógeno. Los inversores inteligentes modernos están equipados con capacidades avanzadas de computación y redes y, cuando se combinan con una ciberseguridad sólida, pueden respaldar servicios de red más sofisticados al tiempo que promueven una mayor resiliencia y menores costos operativos en los diversos activos energéticos de nuestro futuro energético.
.- Sistemas de control distribuido. A medida que la transición energética continúa transformando los activos de generación, transmisión y distribución de electricidad y almacenamiento en un ecosistema más diverso, difuso e interconectado digitalmente, el control distribuido habilitado en la nube aprovechará la conectividad de red de estos activos para permitir una agregación, coordinación y gestión sofisticadas a escala. El software de gestión seguro por diseño permitirá una mayor operación y coordinación de cientos de miles de activos de energía distribuida, plantas de energía virtuales, microrredes comunitarias y otros sistemas de energía innovadores, al tiempo que integra tecnologías avanzadas de control de ciberseguridad.
.- Sistemas de gestión energética de edificios. La gestión de recursos definida por software está transformando nuestro ecosistema energético tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba, con la proliferación de la Internet de las cosas y los controles informáticos de las instalaciones en todo nuestro entorno construido. Los sistemas avanzados de gestión energética de edificios están mejorando la comodidad y el bienestar mediante la optimización de los sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración (HVAC), los sistemas de iluminación y la integración de recursos energéticos distribuidos «detrás del medidor», como paneles solares en los tejados, baterías in situ y generadores.
.- Vehículos eléctricos (VE) y equipos de suministro de vehículos eléctricos (EVSE) . Los vehículos eléctricos y los equipos de carga integrados a la red asociados (o EVSE) prometen beneficios que van más allá de formas más baratas, limpias y flexibles de transporte eléctrico. Impulsados por sistemas de control de energía distribuida seguros y sofisticados, los EVSE gestionados digitalmente pueden permitir la carga inteligente, donde las empresas de servicios públicos o los consumidores pueden gestionar los cronogramas de carga de los EV para optimizar la carga de la red, reducir los costos de energía o maximizar la alineación con fuentes de energía limpia. De manera similar, las baterías de los EV pueden organizarse para que sean fuentes locales de electricidad de respaldo o plantas de energía virtuales en toda la ciudad que apuntalen la resiliencia sistémica.
En apoyo de estas prioridades, el gobierno de los Estados Unidos busca cultivar una comunidad de partes interesadas alineada estratégicamente, desarrollar normas y reglamentos ágiles, producir investigación y desarrollo de vanguardia, apoyar una implementación rápida y resiliente, gestionar el riesgo para las cadenas de suministro pertinentes, desarrollar la capacidad de la fuerza laboral y mitigar el riesgo sistémico. A través de iniciativas como las que se enumeran a continuación, el gobierno de los Estados Unidos busca aprovechar esta oportunidad única para equipar nuestra infraestructura crítica con tecnología moderna y segura.
Cultivar una comunidad de partes interesadas alineada estratégicamente
Dada la naturaleza diversa y distribuida de la comunidad de interesados en el sector energético, el gobierno de los Estados Unidos está potenciando una mayor cohesión dentro del ecosistema energético, entre otras cosas mediante la promoción de una visión compartida de los objetivos y la comprensión de los riesgos. Es necesaria una sólida comunidad de práctica en los sectores público y privado para fomentar la alineación estratégica, los objetivos compartidos y los flujos de información coordinados.
Algunos ejemplos ilustrativos son los siguientes:
.- El Departamento de Energía ha lanzado el Centro de Análisis de Amenazas Energéticas (ETAC) para promover la colaboración operativa entre el gobierno y los socios del sector privado para mitigar las amenazas cibernéticas al ecosistema energético.
.- El gobierno de EE. UU. aprovechará la experiencia de ETAC y los esfuerzos relacionados para integrar I+D, análisis cibernético colaborativo e inteligencia de amenazas para nuevos actores en el ámbito de la energía limpia, propietarios y operadores de infraestructura y proveedores.
Desarrollar estándares y pautas ágiles y sólidos
Las tecnologías de energía distribuida modernas se están implementando al ritmo rápido necesario para cumplir con nuestros objetivos climáticos. El gobierno de los Estados Unidos está trabajando para garantizar que se desarrollen estándares técnicos y pautas de implementación a la velocidad necesaria para garantizar que nuestra infraestructura energética tenga las bases seguras y resilientes necesarias para operar a su máximo potencial.
.- El esfuerzo de investigación Securing Solar for the Grid (S2G) dirigido por el Laboratorio Nacional está fortaleciendo los niveles de madurez en ciberseguridad para todos los interesados en la energía solar mediante el desarrollo de estándares, pruebas, herramientas de evaluación, análisis de la cadena de suministro y educación y capacitación.
.- El Departamento de Energía publicará una guía de implementación para los estados, las empresas de distribución y los operadores y agregadores de DER que opten por adoptar las Líneas de Base de Ciberseguridad para la Distribución y los Recursos Energéticos Distribuidos para mitigar el riesgo de ciberseguridad y mejorar la seguridad de la red. El Gobierno de los EE. UU. ofrecerá asistencia técnica a los estados y las entidades de distribución para implementar las Líneas de Base de Ciberseguridad.
.- El gobierno de EE. UU. promoverá y probará pautas de seguridad por diseño y seguridad por defecto específicas para la infraestructura de energía digital utilizando la Estrategia Nacional de Ingeniería Cibernética (CIE) y brindará asistencia técnica a la industria sobre adopción y presentación de informes.
Producir investigación y desarrollo de vanguardia
El gobierno de los EE. UU. está permitiendo que la comunidad de investigación y desarrollo comprenda mejor las nuevas dinámicas de implementación presentes en la transición energética, mitigue nuevos riesgos junto con una mayor convergencia digital-física y aproveche mejor todo el potencial de la transición energética para el pueblo estadounidense.
.- El Laboratorio Nacional de Oak Ridge está explorando cómo la tecnología de registro digital puede garantizar la inmutabilidad de los datos de los sensores y la configuración de los activos en recursos energéticos distribuidos geográficamente difusos y sus equipos de campo.
.- El Consorcio del Laboratorio de Modernización de la Red y su Iniciativa de Modernización de la Red (GMI) han emitido una convocatoria de laboratorio para desarrollar una evaluación de estándares EVSE dentro de tres años.
.- El Gobierno de Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos de investigación y desarrollo en materia de ciberseguridad, aprovechando las amplias carteras de investigación existentes en todos los departamentos y agencias.
Apoye una implementación rápida y resistente
El gobierno de Estados Unidos está trabajando para apoyar la rápida implementación de nuevas tecnologías energéticas seguras por diseño, junto con el desarrollo y la adopción de estándares de ciberseguridad que sean sólidos y a la vez flexibles para un ecosistema técnico en evolución.
.- La Administración de Servicios Generales (GSA) ofrece a las agencias federales una herramienta de idoneidad para vehículos eléctricos personalizada a través de un proveedor de soluciones telemáticas compatible con FedRAMP para garantizar controles de ciberseguridad adecuados.
.- El gobierno de los EE. UU. establecerá un grupo de trabajo para integradores de tecnología de energía limpia federales e importadores de infraestructura energética digital no doméstica para evaluar la modificación del lenguaje de protección de equipos en los contratos para tecnologías clave y desarrollar términos y condiciones contractuales aceptables.
Gestión de riesgos en las cadenas de suministro de componentes energéticos
La transición energética está impulsando una ola de reindustrialización en los Estados Unidos y entre sus aliados y socios más cercanos. Incluso con el rápido ritmo de deslocalización de la fabricación, las cadenas de suministro de energía mundiales siguen siendo profundamente globales y difusas. El gobierno de los EE. UU. está trabajando activamente para comprender cómo estas cadenas de suministro contribuyen al riesgo de la transición energética y alentando la adopción de mitigaciones adecuadas en consonancia con los Principios de ciberseguridad de la cadena de suministro y con los principios de seguridad por diseño .
.- La Oficina de Ciberseguridad, Seguridad Energética y Respuesta a Emergencias (CESER) del Departamento de Energía, la Oficina Conjunta de Energía y Transporte (“Oficina Conjunta»») y los Laboratorios Nacionales están colaborando en un estudio de evaluación, análisis y mitigación de riesgos de la cadena de suministro de EVSE, el primero de su tipo, que se completará dentro de dos años.
.- El gobierno de los EE. UU. alienta a las partes interesadas del sector a adquirir sistemas de energía digitales que incorporen niveles básicos de seguridad a lo largo de los ciclos de vida del producto. Los Principios de ciberseguridad de la cadena de suministro del DOE ayudan a priorizar la seguridad y la resiliencia dentro del sector y brindan un conjunto conciso de principios que la industria energética puede usar para guiar y validar las decisiones de ciberseguridad.
Desarrollar la capacidad de la fuerza laboral
La Administración Biden-Harris está trabajando para garantizar que la fuerza laboral estadounidense tenga las habilidades y la experiencia necesarias para respaldar la ciberseguridad, la resiliencia y el novedoso potencial digital de las tecnologías energéticas modernas.
.- La Casa Blanca ha designado nueve centros de trabajo para invertir en Estados Unidos con el fin de conectar y capacitar a los estadounidenses para los empleos bien remunerados creados por la agenda de invertir en Estados Unidos. Varios de estos centros se centran en la energía limpia y las industrias del futuro.
.- El Programa de Becas para Defensores de Tecnología Operativa (OT) ofrece a los gerentes de seguridad de OT de nivel medio y superior en el sector energético de EE. UU. la oportunidad de comprender más plenamente las estrategias y tácticas cibernéticas que utilizan los actores estatales y no estatales adversarios para atacar la infraestructura energética de EE. UU., y cómo el gobierno de EE. UU. está posicionado para contrarrestar estas actividades adversas.
.- El gobierno de los EE. UU. aprovechará las recomendaciones de la Estrategia Nacional de Educación y Fuerza Laboral Cibernética aprovechando programas prioritarios presidenciales como el Programa de Aprendizaje Registrado para desarrollar y fortalecer vías para que los estadounidenses se incorporen a la fuerza laboral cibernética en el desarrollo y la fabricación de nuevas tecnologías energéticas.
.- El gobierno de Estados Unidos integrará tecnologías clave en programas de ejercicios operativos de ciberseguridad, como GridEx y Liberty Eclipse, y permitirá a los operadores de energía participar estratégicamente en programas de ejercicios, de modo que se puedan validar los escenarios cibernéticos.
Mitigar el riesgo sistémico
Para aprovechar todo el potencial de la transición energética es necesario comprender claramente y aplicar medidas de mitigación que aborden los riesgos sistémicos de la convergencia de TI y TO en estas nuevas integraciones tecnológicas complejas de múltiples nodos y las nuevas oportunidades de seguridad por diseño en nuevas implementaciones. El objetivo del gobierno de los Estados Unidos es asociarse con la industria para impulsar esas iniciativas.
.- El Departamento de Defensa realizará un mapeo de sistemas y análisis de integraciones de EVSE en entornos complejos para identificar posibles riesgos sistémicos, utilizando metodologías existentes.
.- El Gobierno de Estados Unidos desarrollará un esfuerzo interinstitucional, en asociación con la industria, para la respuesta a incidentes, definiendo roles y responsabilidades que incluyan una gama más amplia de partes interesadas en toda la cadena de valor del sector energético.
.- El Departamento de Energía aprovechará las pruebas cibernéticas para sistemas de control industrial resilientes (CyTRICS) y los programas de asistencia técnica existentes para identificar y evaluar vulnerabilidades en tecnologías clave y capturar lecciones aprendidas para las pruebas de penetración.
La seguridad y la competitividad de Estados Unidos residen en nuestra capacidad única de innovar y desplegar la infraestructura digital y energética necesaria para afrontar los desafíos de este siglo, tanto en el país como en el exterior. Mediante acciones como estas, la administración Biden-Harris sigue impulsando una transformación energética innovadora, ambiciosa y segura.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.