---
title: "Fake news sobre la escasez de conductores en transporte de mercancías y viajeros. Opinión"
description: "”No hay trabajadores del sector en este país. Eso nos dicen. Razón por la cual, la traen desde fuera. Cada vez usan “caladeros” más lejanos”"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/fake-news-sobre-la-escasez-conductores-transporte-mercancias-y-viajeros-opinion/
date: 2024-09-27
modified: 2025-08-11
author: "eMutation"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024030717403959864.jpg
categories: ["General"]
tags: ["Conductores.", "Empresas", "Mercancías", "Transporte.", "Viajeros"]
type: post
lang: es
---

# Fake news sobre la escasez de conductores en transporte de mercancías y viajeros. Opinión

Este **término** es utilizado para conceptualizar la divulgación de **noticias falsas** que provocan un peligroso **círculo** de desinformación.** ¿Desinformación?** Ese es el ámbito en el que nos movemos los del **sector** del transporte desde hace años, en algunos casos.

No hay trabajadores del sector en este país.** Eso nos dicen.** Razón por la cual, la traen desde fuera. Cada vez usan **“caladeros»»** más lejanos. Normal, los más cercanos conocen el sector y se alejan de él con **rechazo**. No es que no haya conductores, los hay, pero **no quieren **sumarse o volver a una profesión que exige mucho, y ofrece poco. A los que traen, cada vez de zonas más lejanas, los atraen** con falsas** promesas de prosperidad que rara vez se cumplen.

Las condiciones, tanto para los nacionales **como los foráneos** debido a la legislación laboral, son las mismas. Pero los alquileres son los que son, **la inflación es la que es**, y al final todos se dan cuenta de que las penalidades no merecen la pena. Y quien ha sido atraído con **“cantos de sirenas»»,** se busca la vida en otros ámbitos, u otro país en el que las condiciones para los conductores sean mejores,** que los hay.** Cualquier otro sector empresarial se daría cuenta de la raíz del problema, en este país, no. La razón para ellos es simple. La gente no quiere trabaja**r. Tal cual.**

¿Cuál es la** solución** que proponen? Poner a trabajar en el sector a gente **más** joven o traerla de otros países.

A ver. Que esa opción ya la habéis usado, y no da resultado. No se puede insistir en la misma falacia una y otra vez, y esperar **resultados** diferentes. Erre que erre…

Pues en eso están. Y el sector, **envejecido**, cabreado y con ganas de jubilarse… (esa es otra) No se las cifras con exactitud, pero si me fijo en mi empresa, mayores de 40 años,** el 75%..**

Y eso sin contar la cantinela de hace** unos años,** de que el sector transporte iba a ser el más afectado por la IA. Los conductores no serían necesarios, decían. Lo que **alejó **a posibles candidatos. A día de hoy, la IA en la conducción, ni está, ni se la espera. Es además una tecnología que requiere gran cantidad de **energía** para su funcionamiento. No podremos ser sustituidos a medio plazo, **a largo**, a saber…

*Artículo** de opinión** enviado a la redacción de Diario de Transporte, por **Miguel A. Carrión.**
