---
title: "FENEVAL y la DGT presentan DNI-Car para la digitalización plena de la documentación del sector RAC"
description: "Así, los usuarios podrán presentar a las autoridades competentes la documentación del vehículo a través de un proceso digital, transparente, seguro y accesible&nbsp;"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/feneval-y-la-dgt-presentan-dni-car-para-la-digitalizacion-plena-la-documentacion-sector-rac/
date: 2023-06-20
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023062016165530900.jpg
categories: ["General"]
tags: ["DGT", "DNI-Car", "Documentación", "FENEVAL", "Presentación"]
type: post
lang: es
---

# FENEVAL y la DGT presentan DNI-Car para la digitalización plena de la documentación del sector RAC

 La **Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor, ** FENEVAL, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación, junto a la **Dirección  General de Tráfico (DGT), el DNI-Car,** su nuevo servicio innovador y por el que, a partir  de ahora,** la documentación **de cualquier vehículo de las compañías de alquiler pasará a estar  completamente digitalizada,** lo que confirma el compromiso del sector **con la  conectividad y las últimas tecnologías, así como con la sostenibilidad, al eliminarse** cualquier costo en papel.**  

Gracias a la puesta en marcha en común de este proyecto, **FENEVAL y la DGT ayudarán al  sector del Rent a Car (RAC)** y a sus compañías a eliminar cualquier tipo de burocracia, poniendo  a disposición de sus usuarios **un proceso 100% digital, transparente, seguro y accesible**. De esta manera y, con esta colaboración público-privada, se permitirá a dichas **compañías la  compulsa de la documentación**, dotando a la misma de plenos efectos jurídicos ante las  autoridades de tráfico pertinentes.  

En la presentación, tanto **Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL, como Pere Navarro, Director General de Tráfico**, han resaltado el proceso de transición que supondrá  para el sector RAC la puesta en marcha de este servicio, una transición que pasa por tres  pilares: sostenibilidad -ante la eliminación de todo material en soporte físico-, **digitalización -gracias a la plataforma de blockchain**, se optimizan tareas y se alcanza una  mayor seguridad en los datos-, y talento -facilitando la eficiencia y productividad del equipo  humano y los recursos que pone a disposición de sus usuarios-.  
**Servicio exclusivo para profesionales **

El acuerdo entre la Federación y la DGT **viene motivado por el Real Decreto Legislativo 6/2015**, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tráfico, **Circulación de  Vehículos a Motor y Seguridad Vial**, el cual establece la obligación de que todo conductor de  un vehículo a motor o ciclomotor lleve consigo su permiso o licencia de conducción, así como  el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica, los cuales serán  exhibidos ante los agentes de la autoridad en** los términos que reglamentariamente se  determinen. **

“Gracias al DNI-Car, servicio exclusivo para las compañías de alquiler de vehículos,** la  digitalización de este proceso es ya una realidad**. Los usuarios de un vehículo alquilado  ya no tendrán que preocuparse** por mostrar la documentación original del vehículo**  en formato papel, tal y como hasta ahora se venía produciendo, lo que suponía  lamentablemente una causa común de pérdidas o extravíos»», ha afirmado el presidente  de FENEVAL, Juan Luis Barahona, quien, además, ha alertado que, **dicha documentación en  formato papel -en original o copia compulsada-**, “venía favoreciendo que los vehículos  alquilados objeto de apropiación** indebida, entre 6.000 y 12.000 cada año**, dispusieran de la  propia documentación del vehículo»».  

**Al respecto, Pere Navarro, Director General de Tráfico, también ha resaltado lo siguiente**: “Estamos en un momento en el que se habla mucho de la digitalización de las empresas, de  los servicios y **esto que estamos presentando **hoy es un caso práctico sobre las ventajas que  ofrece dicha digitalización y un mejor servicio que se presta al ciudadano. Si podemos llevar**  la documentación de nuestro vehículo** en la aplicación miDGT, teníamos que hacerlo posible  también** para las empresas de Rent a Car.** Eso es lo que hemos hecho, trabajar de forma  conjunta el sector público con el privado para seguir avanzando»». 

**¿Cómo funciona? **

La Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor **pondrá a disposición del  arrendatario **del vehículo un código QR desde el que sea descargable la  documentación del propio vehículo arrendado **-permiso de circulación y ficha técnica-**,  exclusivamente, durante la duración del contrato de alquiler. Tras su finalización, el código QR  quedará desactivado y la documentación **dejará de estar disponible. **

Al respecto, Barahona ha celebrado **la “inmediatez»» y “celeridad»» de este nuevo proceso,  **pues la documentación estará disponible en tan solo un día frente a los tres o cuatro necesarios  para tener el antiguo soporte físico, y que, a partir de ahora, “los agentes de la autoridad  pueden conocer en tiempo real la información que se les suministra y verificar mediante la  **lectura de un código QR dicha información a través de los teléfonos móviles **de los conductores  comparándola con la recogida en los Registros a través de sus tablets»». Del mismo modo, ha  asegurado que dicha documentación “tendrá la misma validez que la aportada en soporte  físico y su efectividad será tanto a nivel nacional **como en los países limítrofes»». **

En definitiva, **la documentación se cargará vía**   interfaz segura en la plataforma blockchain generada desde FENEVAL y, de manera automática, se protegerá la misma con una marca de agua y los  activos/datos guardados **serán totalmente inmutables**. Al tiempo que se carga la documentación en cadena blockchain, se genera en la plataforma el código QR, que será impreso por cada empresa de alquiler y se adjuntará en el contrato de alquiler de vehículos. La consulta del código QR dará acceso a la página HTML** donde se mostrarán los enlaces de visualización digital **de la documentación.

Pinchando en éstos, **se mostrará al agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado **la documentación del vehículo, así como el estado del vehículo, que puede estar activo (correcto para su circulación) o suspendido (por sustracción). 

**Mayor experiencia para el usuario **

Así, el DNI-Car ofrecerá a los usuarios un proceso** plenamente cómodo y útil**, lo que dará lugar a una experiencia más satisfactoria. 

**Para que el código QR en cuestión tenga plena  çvalidez deberá incluir la siguiente información:** 

**• Permiso de circulación del vehículo**: con la marca de agua bien de la compañía de alquiler de vehículos en cuestión o bien de  la propia Federación. 
**• Ficha técnica del vehículo**: con alguna de las dos marcas de agua anteriormente  mencionadas.  
**• Estado del vehículo:** información aportada por la propia empresa en la que se indique  si el vehículo posee alguna denuncia por sustracción.  
**• Sello de seguridad:** muestra dónde están alojadas las variables de seguridad en la  cadena blockchain, gracias al cual se ofrece al usuario confianza, seguridad y  protección. 
