Agencias.- Un grave accidente se ha producido en la autopista A63, entre Burdeos y España, esta mañana de martes, 6 de enero, en la región sur de las Landas. Los primeros informes indican al menos dos muertos, entre 50 y 70 heridos y aproximadamente un centenar de coches y camiones dañados debido al hielo en la carretera.
Este martes 6 de enero, alrededor de las 7:00 h, se produjo un grave accidente de tráfico en la región sur de las Landas, cerca de la salida de Saint-Geours-de-Maremne, debido a la lluvia helada. Las operaciones de rescate continúan y se prevé que duren varias horas. La situación sobre el terreno es extremadamente difícil; «Hay tanto hielo y escarcha que apenas se puede estar de pie en la carretera», declaró un rescatista de Seguridad Civil.
«Los servicios de emergencia tienen dificultades para llegar»
Según un primer informe emitido a las 9:30 h por la prefectura de las Landas, dos personas murieron en un choque entre dos autobuses que circulaban en dirección norte. Se cree que una de las víctimas es el conductor de uno de los autobuses, según nuestra información. La otra es el conductor de uno de los camiones, que se bajó y fue atropellado por un coche que no pudo esquivarlo. La prefectura aún no ha confirmado esto, pero afirma que se está llevando a cabo una investigación para determinar las circunstancias exactas.
Alrededor de cien vehículos se vieron involucrados, tras quedar atrapados en un choque múltiple. Según un rescatista, este accidente secundario, provocado por las adversas condiciones meteorológicas, causó entre 50 y 70 heridos leves. Tres personas con heridas graves fueron evacuadas en estado crítico y otras dos con heridas menos graves, según un comunicado emitido por la prefectura al mediodía.
Tres helicópteros de Seguridad Civil de Burdeos, Pau y Bayona se encuentran en el lugar. « Los heridos graves serán evacuados a Bayona», explicó el rescatista, « pero los servicios de emergencia tienen dificultades para llegar al lugar debido a las pésimas condiciones».
Los heridos menos graves fueron colocados en un semirremolque abrigado con mantas de emergencia. A última hora de la mañana, fueron trasladados al centro comunitario de Saint-Geours-de-Maremne. El puesto de mando del cuerpo de bomberos también se encuentra allí.
Carretera cerrada
La autopista A63 entre Burdeos y Bayona está bloqueada en ambas direcciones. Los conductores están siendo desviados a la salida 8 en dirección sur y a la salida 10 en dirección norte. También en la A63, esta vez un poco más al sur, cerca de Saubion, un minibús y un camión colisionaron a las 6:40 h. Este accidente causó siete heridos, uno de ellos de gravedad, según la prefectura.
El prefecto de las Landas insta a la máxima precaución y pide a la población que evite usar sus vehículos, incluso para ir al trabajo. Otra persona falleció en un accidente en la RD 824 cerca de Saint-Paul-lès-Dax el martes por la mañana, que se cree que también está relacionado con el hielo negro.
Vinci Autoroutes también informa de un accidente en los Pirineos Atlánticos en la A64 cerca de la ciudad de Salies-de-Béarn, con una decena de vehículos implicados según las primeras informaciones.
Las operaciones de rescate están en marcha y se espera que duren toda la mañana. Tras despejar las carreteras, también será necesario tratar la superficie helada de la carretera en esta zona. Las temperaturas seguían bajo cero esta mañana del 6 de enero.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.