Guía práctica para conductores sobre las luces conectadas V-16

La próxima implantación obligatoria de la baliza V-16 conectada supone un avance significativo, ya que permitirá señalizar una emergencia sin necesidad de abandonar el vehículo

La próxima implantación obligatoria de la baliza V-16 conectada supone un avance significativo, ya que permitirá señalizar una emergencia sin necesidad de abandonar el vehículo

La seguridad vial sigue siendo un factor crítico tanto para conductores particulares como para empresas y profesionales que dependen de sus vehículos para el desarrollo de su actividad. Por ello, desde Northgate Renting Flexible, empresa líder en soluciones de movilidad flexible tanto para empresas y profesionales como para particulares, ponen especial atención en todas aquellas medidas que contribuyen a reducir riesgos en carretera y a garantizar una movilidad más segura.

En este contexto, la próxima implantación obligatoria de la baliza V-16 conectada supone un avance significativo, ya que permitirá señalizar una emergencia sin necesidad de abandonar el vehículo, disminuyendo de forma notable la exposición al tráfico. Una medida que forma parte de la estrategia de la Dirección General de Tráfico para reducir el riesgo de atropellos en carretera, uno de los principales factores de siniestralidad en vías interurbanas.

Northgate recuerda que, a partir del 1 de enero de 2026, todos los conductores estarán obligados a llevar en sus vehículos este nuevo dispositivo de preseñalización, que sustituirá definitivamente a los triángulos tradicionales. Desde la compañía explican, además, que estas balizas ya se han incorporado de manera progresiva a su flota, para dotar a sus vehículos de este dispositivo ante la entrada en vigor de la normativa.

¿Qué características tienen las nuevas luces V-16?

Se trata de una pequeña baliza de color amarillo dotada de conectividad, capaz de emitir una luz de alta intensidad visible en 360 grados y perceptible desde más de un kilómetro, incluso de día. Además, su señal luminosa puede funcionar de forma intermitente y continua durante al menos 30 minutos, garantizando una correcta preseñalización de la emergencia.

El dispositivo debe llevarse en la guantera y, en caso de accidente o avería, como nos recuerdan desde Northgate, se colocarán preferiblemente en el techo del vehículo, tras activarse de una forma sencilla, en cuestión de segundos. Es en ese momento, cuando la señal luminosa de advertencia envía la ubicación del vehículo automáticamente a la plataforma DGT 3.0 para avisar a otros conductores de la situación en la vía.

¿Cómo distinguir si una baliza está homologada?

Desde Northgate nos explican que las balizas V-16 homologadas deben cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es el código de certificación, que comienza con las letras LCOE o IDIADA y va seguido de números. Este código confirma que el sistema cumple con los estándares legales de visibilidad, autonomía y conectividad. La conectividad con la DGT es también otro aspecto clave de verificación; las luces homologadas incluyen geolocalización y tecnología IoT, para que la ubicación del vehículo se registre automáticamente cuando se activa. Por tanto, el embalaje debe indicar que el dispone de conectividad IoT.

En todo caso, para comprobar que la marca de la baliza adquirida cumple con la normativa vigente, desde Northgate aconsejan a los conductores que consulten la lista oficial de modelos certificados que aparece publicada en la web de la Dirección General de Tráfico.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola