Allianz Trade publica su último Informe de Insolvencia, en el que analiza el impacto de los recientes aranceles estadounidenses y los cambios en el comercio mundial en las insolvencias empresariales, y presenta previsiones actualizadas hasta 2027.
Según la aseguradora de crédito comercial líder a nivel mundial, las insolvencias empresariales globales finalizarán 2025 con un máximo (+6%), con un pico previsto para 2026, lo que marcará el quinto aumento consecutivo (+5%). Para 2027, Allianz Trade prevé un ligero descenso (-1%).
Aranceles: impacto retardado, riesgo persistente
Los amplios aranceles de importación de la administración Trump, que alcanzarán una tasa efectiva del 14% para finales de año, están teniendo un impacto heterogéneo en las empresas.
Las empresas estadounidenses han estado bastante protegidas por ahora, beneficiándose de los ajustes de precios de los exportadores extranjeros y del desvío generalizado de mercancías a través de terceros países como India y Vietnam, lo que ha contenido los costos y las quiebras. Sin embargo, si el comercio mundial se desacelera, varias economías que dependen en gran medida de las exportaciones podrían verse afectadas.
Durante el primer semestre de 2025, los efectos protectores de los aranceles y su leve repercusión contribuyeron a reducir las insolvencias en EE. UU. en -4 puntos porcentuales, mientras que la demanda positiva compensó la mayoría de los efectos negativos. Sin embargo, se prevé que las economías orientadas a la exportación experimenten un aumento de las insolvencias: en el peor de los casos, Canadá podría registrar 1900 empresas insolventes adicionales, Francia 6000, España hasta 2900 y los Países Bajos 700. Por el contrario, observamos un impacto insignificante en Alemania, el Reino Unido, Italia y Bélgica, ya sea debido a la diversificación de los mercados de exportación, una mayor base interna o una posición financiera más sólida ” , afirma Maxime Lemerle, analista principal de investigación de insolvencias en Allianz Trade .
Un aumento más fuerte en 2026
Esta perspectiva lleva a Allianz Trade a mantener su previsión global de insolvencias empresariales para 2025, con un aumento previsto del 6%. Esto se suma a un aumento del 10% en 2024, lo que significa que las insolvencias globales alcanzarán su nivel más alto desde 2019 y se situarán un 19% por encima de los promedios prepandemia.
Los datos acumulados del año ya muestran aumentos significativos en todas las regiones, especialmente en Asia y Europa Occidental, con incrementos notables en Italia (+38%) y Suiza (+26%).
Pero ¿qué ocurrirá en 2026?
A medida que las estrategias de mitigación se debilitan y aparecen los efectos secundarios, los efectos de la guerra comercial podrían pronto poner a prueba la resiliencia de las empresas. El riesgo de un efecto dominó, debido al creciente número de grandes insolvencias, también está aumentando. Esto se traduce en un mayor riesgo de impago: ahora prevemos que las insolvencias empresariales a nivel mundial aumenten un +5% en 2026, frente al +3% de nuestra previsión anterior. Con este quinto aumento consecutivo, los niveles se situarán aproximadamente un 24% por encima de la media prepandemia. Sin embargo, aunque la recuperación será gradual, la tendencia podría cambiar en 2027, con una disminución del -1% en las insolvencias empresariales a nivel mundial , explica Aylin Somersan Coqui, CEO de Allianz Trade .
De cara al futuro, Allianz Trade espera que la resiliencia de las empresas se ponga a prueba por tres vulnerabilidades críticas: (i) un crecimiento económico moderado, cuyo ritmo en Estados Unidos y la eurozona se espera que se mantenga por debajo del umbral necesario para estabilizar las insolvencias; (ii) condiciones de financiamiento restrictivas, con tasas de interés persistentemente altas y una oferta de crédito limitada que presiona a las empresas con un alto nivel de deuda y un uso intensivo de capital, especialmente las PYME; (iii) debilidades específicas del sector, con vulnerabilidades más agudas en la construcción y la automoción debido a las altas tasas de interés, la disrupción tecnológica y la mayor competencia.
El auge de la tecnología y la inteligencia artificial podría impulsar más insolvencias
En los últimos años, la creación de empresas se ha acelerado, especialmente en Europa, donde los nuevos registros aumentaron un 9 % entre 2021 y 2024 en comparación con el período 2016-2019, y en EE. UU., donde las solicitudes de registro de empresas aumentaron un 36 %. Esta proliferación de nuevas empresas incrementa los riesgos de insolvencia a través de múltiples mecanismos.
Tras la pandemia, algunos países experimentaron un fuerte aumento en la creación de empresas debido a la aceleración de la digitalización y al auge de la economía colaborativa. Esto está incrementando el riesgo de quiebra en Italia, Francia, Portugal y, en menor medida, en Bélgica. Además, estimamos que el fin del auge de la IA, un shock similar a la burbuja puntocom, podría resultar en la insolvencia de 4.500 empresas adicionales en EE. UU., 4.000 en Alemania, 1.000 en Francia y 1.100 en el Reino Unido , concluye Ano Kuhanathan, director de Investigación Corporativa de Allianz Trade .





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.