En un evento clave de la FIA durante la 4ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, la IRU destacó la necesidad de apoyar mejor a las empresas de transporte por carretera para mejorar los estándares.
Durante décadas, la IRU ha estado a la vanguardia en la promoción de una fuerte cultura de seguridad vial, y el sector del transporte por carretera ha logrado avances significativos, pero aún persisten brechas.
A pesar de los esfuerzos constantes, sólo diez países han logrado alcanzar sus objetivos de seguridad vial, y el número total de muertes y lesiones en las carreteras no está disminuyendo.
En un evento paralelo de la FIA en Marruecos, durante la 4ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, el Director de Certificación y Normas de la IRU, Patrick Philipp, subrayó la importancia de apoyar a las empresas de transporte por carretera y fomentar una cultura de seguridad más fuerte.
“El sector del transporte por carretera necesita un entorno propicio y que favorezca la seguridad. Debemos aprovechar instrumentos de eficacia probada, como los convenios y acuerdos de las Naciones Unidas, para establecer unas condiciones de competencia equitativas«, afirmó Patrick Philipp.
“ La IRU está trabajando con los gobiernos y la industria para ofrecer soluciones pragmáticas que mejoren la seguridad y la eficiencia general del transporte», añadió.
Para mejorar verdaderamente la seguridad vial, los esfuerzos deben extenderse más allá de la capacitación individual de los conductores y centrarse en incorporar una cultura empresarial segura en todos los niveles.
A través de herramientas como RoadMasters , IRU ayuda a las empresas de transporte de mercancías por carretera y movilidad a tomar decisiones informadas durante y después del proceso de contratación. Cada programa RoadMasters de IRU está diseñado a medida para tipos específicos de transporte y se desarrolla en función de las mejores prácticas internacionales.
Con IRU Examiner , los gobiernos y los organismos examinadores pueden evaluar y certificar a los profesionales del transporte por carretera según estándares internacionales. Esta plataforma establece las cualificaciones profesionales para el transporte por carretera, centrándose en la certificación y el examen, y es adaptable a cualquier país o región.
“Siguen siendo infrautilizadas demasiadas medidas eficaces de seguridad vial, a pesar de su disponibilidad y del hecho de que muchas de ellas no requieren financiación adicional. La sensibilización, la formación específica y la certificación profesional son pasos fundamentales», concluyó Patrick Philipp.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.