Las dos principales carreteras que unen Bolivia con Perú estaban cortadas este jueves por vehículos de transportistas que manifiestan contra el gobierno de La Paz, informó un dirigente del gremio.
Hemos empezado con las movilizaciones del sector del autotransporte interprovincial, que ha bloqueado totalmente la carretera hacia Copacabana y Desaguadero, dijo Fausto Pacheco, dirigente de la Federación de Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz (Fetrain).
El corte de las carreteras, por donde más turismo y transporte boliviano a Perú, intenta impedir que el gobierno de La Paz autorice a otros dos sindicatos el uso del terminal terrestre de El Alto, en una pugna de intereses.
Además, los dirigentes de Fetrain exigen que sean liberados varios de sus afiliados detenidos por la policía por disturbios esporádicos ocurridos el miércoles.
En tanto no se libere a los transportistas ni renuncien dos funcionarios medios del gobierno de La Paz, no vamos a dejar las movilizaciones, dijo Pacheco, quien amenazó además con cortar las carreteras del sector sur de La Paz, como la vía Oruro-La Paz, que enlaza el occidente del país con el sur y el este. Anualmente, por las carreteras cortadas el transporte tiene un promedio de 960.000 toneladas de mercancías, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.