---
title: "La CNMC propone cambios en las autoescuelas para reducir costes y mejorar la formación"
description: "”Simplificar los requisitos para autoescuelas y profesores ampliaría la&nbsp; oferta disponible en formación”"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/la-cnmc-propone-cambios-las-autoescuelas-para-reducir-costes-y-mejorar-la-formacion/
date: 2025-01-12
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2025011213121630177.jpg
categories: ["General"]
tags: ["Autoescuelas", "CNMC", "Conductores.", "DGT", "Formación"]
type: post
lang: es
---

# La CNMC propone cambios en las autoescuelas para reducir costes y mejorar la formación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (**CNMC),  **ha analizado el sector de **la formación para conductores **en España y propone medidas para hacerlo **más accesible, **eficiente y flexible.

En concreto,** la CNMC ha examinado** la formación que ofrecen** las autoescuelas** para los distintos carnets de conducir, para la **recuperación de puntos** y para  permisos especiales de conducción profesional de camiones y autobuses** (el  CAP) **y mercancías peligrosas** (permiso ADR). **

Estos servicios son esenciales para **garantizar la seguridad vial**, así como para  facilitar la movilidad personal y profesional de los ciudadanos, y para el sector** del transporte.** La mayoría de los demandantes son jóvenes, que** en general tienen ingresos **por debajo de la media. Además, tener el carnet de conducir es  muy importante en las zonas **menos pobladas **y menos conectadas. 

**Barreras a la competencia **

Este sector está formado por empresas pequeñas, **enfocadas al ámbito municipal,** y muy reguladas para garantizar la seguridad vial. En España, solo  las **autoescuelas autorizadas **pueden enseñar a conducir, mientras que en  muchos países de nuestro entorno es posible practicar **con un tutor **no  profesional. 

Las autoescuelas deben obtener **una autorización específica **para cada tipo de formación que quieran impartir, además de contar con locales o vehículos. También se regula** la cualificación** de los profesores y directores de los centros. 

Por otra parte,** las autoridades de tráfico **tienen un sistema de reparto de **los exámenes **de conducir entre autoescuelas, ya que hay más demanda que  capacidad. A pesar de que este sistema de reparto ha mejorado en los últimos años, aún existe margen para hacerlo **más equilibrado y transparente **y, también, para dar mayor capacidad de elección a los alumnos.

La falta de **transparencia y acceso a información** clave puede perjudicar a los alumnos. Los futuros conductores no pueden **consultar fácilmente** datos  importantes, como las tasas de aprobados de cada autoescuela, ni realizar gestiones directamente con** la DGT.  **ç

Por último, **las autoescuelas **también tienen dificultades para acceder a terrenos municipales donde** practicar o a centros de examen**, así como problemas para adaptarse a la herramienta informátic**a de la DGT** para tramitar expedientes. 

**Relacionado: **

-

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2025011017135949823.jpg)

(/articulo/asociaciones/preocupacion-autoescuelas-impacto-seguridad-vial-recomendaciones-cnmc/20250110171515099312.html)

**Recomendaciones de la CNMC **

**Para mejorar el sector en beneficio de la ciudadanía, la CNMC plantea: **

**.- Flexibilizar el aprendizaje de la conducción.** Permitir la conducción  acompañada con tutores no profesionales, como en otros países, y  facilitar más alternativas de formación, incluyendo métodos digitales y  online. 

**–  Reducir barreras a la actividad de las autoescuela**s. Revisar la obligación de ser titular de un vehículo y un local físico, o las duplicidades  en los trámites. También se propone facilitar que un mismo centro  imparta diferentes tipos de formación. 

**–  Facilitar el acceso a la profesión. **Simplificar los requisitos para ser  profesor o director y mejorar la formación para los profesionales del  sector. 

**– Mejorar la gestión de los exámenes.** Aumentar la transparencia del  sistema, reforzando su equilibrio y dando más capacidad de decisión a  los alumnos. Se podría considerar asignar los exámenes a los alumnos en vez de a las autoescuelas. 

**– Fomentar la transparencia y el equilibrio competitivo.** Publicar  información sobre las tasas de aprobados y permitir que los alumnos  gestionen directamente con la DGT sus trámites. También se propone  garantizar un acceso adecuado a terrenos de práctica y de examen, y  facilitar el uso directo de la herramienta de gestión de expedientes de la  DGT. 

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve la existencia **de una competencia efectiva** en beneficio de  los consumidores y usuarios. Este estudio se realiza en el marco **de sus funciones **de promoción de la competencia.

**En este enlace se puede consultar el:** (https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/CNMC-Estudio-sobre-la-formacion-vial.pdf)
