Después de estrellarse el avión de la compañía española Swift que operaba para DHL, alrededor de las 5.30 horas (hora local), cuando el avión, un Boeing 737 intentaba realizar un aterrizaje de emergencia cerca de un edificio residencial en Vilna, la capital de Lituania, se hizo pública una conversación entre el centro de control de tráfico aéreo y los pilotos del avión.
La grabación de audio fue compartida por Naglis Andriejūnas en la plataforma YouTube, según publica el diario lituano Kauno diena. Un empleado del centro de vuelo le dijo al piloto que el avión puede descender hasta 4.000 pies de altura. Luego preguntó si podía esperar instrucciones del sistema de aterrizaje por instrumentos.
El centro de vuelo confirmó el sistema y dijo que la aeronave podrá descender a 2.700 pies. Unas cuatro millas antes del aeropuerto, se proporcionó información sobre la dirección y velocidad del viento. Entonces la comunicación se detuvo.
A bordo viajaban cuatro tripulantes, entre ellos el piloto fallecido y que fue localizado ya «sin ningún signo de vida», como ha explicado el máximo responsable del Centro Nacional para la Gestión de Crisis de Lituania, Vilmantas Vitkauskas. Los otros tres tripulantes tienen nacionalidad española, alemana y lituana.
La Policía y la Fiscalía han comenzado ya a trabajar sobre el terreno para esclarecer «todas las circunstancias del siniestro, reza la nota, en la que Simonyte insta a no entrar en especulaciones y dejar trabajar a los profesionales. El presidente, Gitanas Nauseda, que ha visitado la zona, ha llamado a «estar preparados para todas las situaciones». «No sabemos cuáles serán las conclusiones de la investigación, pero lo que está claro es que no entraremos en pánico ni tomaremos decisiones que no se basen en hechos», ha afirmado en su cuenta oficial de Facebook, según informa Europa Press
El Centro Nacional para la Gestión de Crisisha citado como hipótesis inicial del siniestro que se debiese a «un problema técnico», pese a que «en el actual contexto geopolítico se analice cada incidente de una manera diferente», informa la cadena LRT.
A #DHL cargo plane crashed during landing at Lithuania’s #Vilnius airport vicinity early Monday, killing one pilot, one more is hospitalised in serious condition. Local authorities initiated investigation of plane crash. All options are under investigation including terror act pic.twitter.com/6doak8GRyh
— Petras Austrevicius (@petras_petras) November 25, 2024
La conversación:
El vídeo del accidente:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.