La DGT y TRIBBU colaboran en un proyecto de coche compartido para trabajadores

TRIBBU, en colaboración con la DGT, pone en marcha un proyecto piloto de coche compartido para los desplazamientos al trabajo

TRIBBU, en colaboración con la DGT, pone en marcha un proyecto piloto de coche compartido para los desplazamientos al trabajo

TRIBBU de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto en marcha un proyecto piloto de coche compartido para los desplazamientos diarios al trabajo, con el objetivo de reducir el número de vehículos que circulan con un solo ocupante y avanzar hacia un modelo de movilidad más eficiente y sostenible.

Actualmente en España la tasa media de ocupación de los coches para movilidad urbana es de apenas 1,08 personas por vehículo, según la DGT, lo que implica que millones de asientos vacíos circulan cada día en los desplazamientos cotidianos. Esta realidad tiene un elevado coste social, económico y medioambiental y explica por qué aumentar la ocupación de los vehículos se ha convertido en una de las prioridades de las políticas públicas de movilidad.

En este contexto, la iniciativa permitirá a los empleados de Banco Santander, Vocento, Grupo Planeta, ASISA, ALSA y de la DGT, organizaciones que en conjunto suman más de 5.000 empleados, compartir coche en sus trayectos cotidianos mediante una solución tecnológica que conecta a personas con rutas y horarios similares, fomenta un uso más racional del vehículo privado y contribuye a aliviar la congestión urbana.

Este piloto se enmarca en la visión defendida por Pere Navarro, director general de la DGT, quien recientemente afirmó que “los coches, en el futuro serán compartidos o no serán”, una declaración con la que subrayó la necesidad de aumentar la ocupación de los vehículos como una de las palancas clave para mejorar la movilidad en las ciudades. Frente a un escenario en el que la mayoría de los desplazamientos diarios se realizan en solitario, el coche compartido se consolida como una de las soluciones más inmediatas y eficaces para optimizar los recursos existentes, sin necesidad de nuevas infraestructuras.

El proyecto, impulsado por la DGT y TRIBBU, pone el foco en el entorno laboral, uno de los principales generadores de tráfico diario, y busca demostrar cómo la colaboración entre administraciones públicas, empresas y tecnología puede traducirse en cambios reales en los hábitos de movilidad.

Beneficios para personas, empresas y ciudades

A través de este piloto, los empleados participantes podrán compartir coche de forma sencilla y segura, reduciendo costes de desplazamiento y optimizando sus trayectos diarios. Además, los trayectos compartidos podrán generar ahorro energético certificado a través de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), un mecanismo oficial impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica que permite medir y certificar el ahorro de energía generado por prácticas sostenibles como el coche compartido.

Para las empresas implicadas, la iniciativa supone un avance en sus estrategias de sostenibilidad, bienestar corporativo y responsabilidad social, además de contribuir a la reducción de la huella de carbono asociada a la movilidad laboral. Desde el punto de vista urbano, aumentar la ocupación de los vehículos permite disminuir la congestión en horas punta, reducir emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, uno de los principales retos de las grandes áreas metropolitanas.

“Este piloto es un paso concreto para convertir el coche compartido en una opción habitual dentro de la movilidad al trabajo”, menciona Paloma Martin, CEO y cofundadora de TRIBBU. “Con esta alianza, esperamos activar al 10-15 por ciento de la plantilla, al mismo tiempo que reducimos la presión del tráfico en hora punta”, agrega.

Publicidad

“El modelo de movilidad compartida es una herramienta clave en nuestras ciudades y fundamental para optimizar el uso del espacio público, reducir las emisiones contaminantes  y mejorar la eficiencia del transporte”, ha subrayado Pere Navarro, director general de Tráfico, quien también ha destacado “la importancia de proyectos como este, donde la colaboración público-privada es esencial para desarrollar soluciones integradas de movilidad, mejorar las experiencias  de los usuarios y acelerar la transición hacia sistemas de transporte más sostenibles, inclusivos y eficientes».

Para Gema Gómez, usuaria habitual de TRIBBU, compartir coche ha pasado de ser una alternativa puntual a una forma de moverse cada día. “Llevamos casi dos años usando la plataforma y el cambio ha sido total: ahorramos, reducimos nuestro impacto ambiental y ganamos comodidad. Es una solución sencilla que mejora mucho el día a día”, señala.

Publicidad

Una herramienta para avanzar en la movilidad compartida

La iniciativa se apoya en una solución digital desarrollada con tecnología propia de TRIBBU para facilitar el coche compartido en los desplazamientos diarios. La plataforma conecta a conductores y pasajeros con recorridos similares y permite medir el impacto real de los trayectos compartidos, generando datos útiles para las organizaciones, conductores y para el diseño de políticas de movilidad más eficientes.

Con este proyecto piloto, la DGT refuerza su apuesta por soluciones que promueven una movilidad más responsable y alineada con los retos actuales de congestión, sostenibilidad y calidad de vida urbana, mientras TRIBBU consolida su papel como aliado tecnológico en la transición hacia una movilidad en la que compartir se convierta en un hábito.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola