La EBB logra un gran éxito en la lucha contra las importaciones injustas de biodiésel indonesio

La Junta Europea del Biodiésel logra un gran éxito en la lucha contra las importaciones injustas de biodiésel indonesio tras años de litigios ante los tribunales europeos

La Junta Europea del Biodiésel logra un gran éxito en la lucha contra las importaciones injustas de biodiésel indonesio tras años de litigios ante los tribunales europeos

El European Biodiesel Board (EBB), que representa los intereses de los productores europeos de biodiesel, ha obtenido una sentencia favorable del Tribunal de Justicia (asunto C-112/23 P), que ha rechazado el recurso interpuesto por los exportadores indonesios PT Pelita Agung Agrindustri y PT Permata Hijau Palm Oleo contra la sentencia del Tribunal General dictada el 14 de diciembre de 2022 (asunto T-143/20).

Publicidad

La sentencia del Tribunal de Justicia confirma íntegramente la sentencia del Tribunal General y pone fin a cuatro años de litigio. Xavier Noyon, secretario general del European Biodiesel Board (EBB), ha declarado: «La sentencia marca un nuevo hito para el EBB en su larga y continua batalla para luchar contra las importaciones desleales de biodiesel y restablecer la igualdad de condiciones en la UE» . Añade que «Esta sentencia llega en un momento crítico, ya que los derechos compensatorios expirarán pronto a menos que una investigación de reconsideración por expiración concluya que es necesario prorrogarlos por otro período de cinco años».

Se confirman sentencias anteriores

En diciembre de 2022, el Tribunal General rechazó todas las reclamaciones de los exportadores indonesios para anular los derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel de Indonesia impuestos el 28 de noviembre de 2019. Esta sentencia se confirmó en la decisión de hoy. Este caso es importante para cualquier industria que se enfrente a una competencia desleal resultante de los impuestos a la exportación. En este caso, la Comisión calificó los impuestos a la exportación aplicados por el gobierno indonesio como subvenciones compensatorias en el sentido del Reglamento AS de base. Además, este caso se basó en una amenaza de daño importante.

Recurso rechazado

Publicidad

El recurso interpuesto por los productores indonesios argumentó que la sentencia del Tribunal General interpretó incorrectamente el Reglamento de la UE sobre protección contra las importaciones subvencionadas, específicamente en lo que respecta al método de cálculo de la supuesta subvención y a la determinación del daño. También se argumentó que la sentencia apelada interpretó incorrectamente los informes del Grupo Especial de la OMC. El Tribunal, en su decisión publicada hoy, rechazó estas reclamaciones.

El EBB de la OMC

Señala que Indonesia ha llevado ahora esta cuestión ante la OMC, ya que previó que las reclamaciones de los exportadores indonesios no prosperarían ante los tribunales de la UE. El EBB sigue confiando en que la sentencia de la OMC respaldará el trabajo realizado por la Comisión Europea durante la investigación, en particular a la luz de la cooperación parcial de los homólogos indonesios. El Secretario General Xavier Noyon recuerda queDesde hace más de 16 años, el EBB lucha contra la competencia desleal de terceros países para garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria del biodiésel de la UE, proteger los puestos de trabajo en los 27 Estados miembros de la UE, la I+D y la independencia progresiva con respecto a los combustibles fósiles. El EBB sigue comprometido a luchar contra cualquier práctica comercial desleal que pueda poner en peligro el pleno desarrollo de la industria del biodiésel de la UE»».

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas