---
title: "¿La escasez de conductores está llevando al transporte por carretera a un punto de inflexión?"
description: "Los datos revelan que más de un tercio (34%) de los conductores&nbsp;tienen 55 años o más, y la edad media europea es de 47 años"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/la-escasez-conductores-esta-llevando-al-transporte-por-carretera-un-punto-inflexion/
date: 2023-10-19
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023052714421342993.jpg
categories: ["General"]
tags: ["Conductores.", "Escasez", "Mercancías", "Transporte.", "Viajeros"]
type: post
lang: es
---

# ¿La escasez de conductores está llevando al transporte por carretera a un punto de inflexión?

**Un nuevo análisis realizado por (https://snapacc.com/tipping-point/)**, sobre el mercado digital de la industria del transporte, muestra que la mayor demanda de entregas en línea y la falta de **nuevos conductores **que se unan a la industria ha creado un **» punto de inflexión» **sin suficientes conductores calificados para hacer frente a las demandas del transporte actual 

Los datos revelan que más de un tercio** (34%) de los conductores tienen 55 años o más**, y la edad media europea es de** 47 años,** lo que significa que muchos camioneros se encaminarán hacia la jubilación en la próxima década.  

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023101921061947014.jpg)**

Además, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) observó **una falta de 380.000 conductores **el año pasado, lo que representa sólo el 10% de la demanda, y las ofertas de empleo en el sector del transporte y la logística están mostrando un aument**o del 13% mes **a mes este año en Europa, destacando la necesidad urgente de** más conductores . **  

**El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, dice: ***“La crisis de escasez de conductores en Europa se está acelerando rápidamente y representa una gran amenaza para el continente si no se hace nada. El creciente abismo** entre los conductores nuevos** y los jubilados se triplicará ya en 2026 , lo que provocará una pérdida de más de dos millones de conductores y afectará a la mitad de todos los movimientos de mercancías y a millones de viajes de pasajeros. » *

**Myra McPartlin , directora comercial de SNAP, afirma que: ***“ Durante mucho tiempo ha existido el desafío de retener a los conductores de vehículos pesados, y cuando se combina esto con los desafíos que enfrenta el Brexit y un aumento en la demanda de **servicios de entrega desde la pandemia **, la industria naturalmente se vuelve insostenible. La disminución del número de nuevos conductores y la disminución de los que abandonan la industria significa que nos encontramos en un punto de inflexión».*

El aumento de la demanda se debe en parte a una afluencia de compras en línea y entregas de alimentos, y los datos muestran que, en lo que va de **2023,** ha habido 239 millones de entregas de comidas y **1,80 millones** de entregas de comestibles en Europa. 

La investigación de audiencia de SNAP muestra que **la falta de seguridad en los aparcamientos de camiones **es una gran preocupación para muchos conductores y es otro factor que contribuye a la escasez en toda Europa.  

El **Comité de Transporte del Parlamento Europeo **decidió a principios de este año imponer plazos estrictos para la construcción y apertura de más lugares de estacionamiento seguros en toda Europa en un intento por cubrir la escasez de **conductores,** pero SNAP se pregunta si esto será suficiente . 

**McPartlin declaro: ***“La seguridad de los conductores es primordial y contribuye en gran medida a garantizar **la retención de los empleados**, pero esto debe hacerse además de salarios justos y mejores condiciones de conducción».*

SNAP Access and Security (A&S) se compromete a garantizar la seguridad y el bienestar del conductor. A&S trabaja con nuestros socios de servicio para mejorar la seguridad de las paradas de camiones en toda** Europa proporcionando a los conductores **, a través de la aplicación Intruck , todos los detalles de seguridad en cada parada para permitirles tomar sus propias decisiones sobre dónde descansar. Esto garantiza que se detengan de manera segura para tomar descansos regulares y mantener la concentración en el camino.  

Si el ritmo continúa, las predicciones del Cedefop muestran que para 2035 la industria de **«conductores y operadores de vehículos» **experimentará una disminución del 1,6% en el crecimiento del empleo a pesar de la creciente demanda de más conductores. 

(https://www.diariodetransporte.com/articulo/general/convocatoria-primeros-premios-diario-transporte/20231018132507087303.html)
